www.clavesdigital.com.ar

10.08

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

09.05.2018 Columnista

Radiografía de la relación comercial entre Argentina y Vietnam

Radiografía de la relación comercial entre Argentina y Vietnam

La República Socialista de Vietnam, país ubicado en la parte más oriental de la península Indochina cuenta con una población en su gran mayoría budista que supera los 90 millones de habitantes.

Si bien los vietnamitas aún intentan superar las heridas de una guerra feroz y cruel que destrozó a un país entero a mediados del siglo pasado, Vietnam se encuentra actualmente integrado en el nuevo orden mundial y su crecimiento no da muestras de agotamiento.

Hace cuarenta años las fuerzas de Vietnam del Norte apoyadas por la Unión Soviética y China derrotaban a las del Sur, apoyadas por Estados Unidos. Hace treinta años se establecía la reforma económica Doi Moi (aplicando una política de mercado socialista al mejor estilo chino) y hace sólo veintitrés años se autorizaba la propiedad privada.

Tras importantes avances en materia de infraestructura, mediante el establecimiento de acuerdos comerciales bilaterales con otros países y por sobre todo a partir de una especialización en los recursos humanos, Vietnam ha logrado crecer en lo que va del siglo XXI a cifras superiores al 6% anual promedio y ha multiplicado su PBI per cápita por cinco. Adicionalmente, posee una de las tasas de desempleo más bajas a nivel mundial, más del 90 % de la población está alfabetizada y tienen una esperanza de vida de 72 años.

Vietnam es hoy el principal socio comercial argentino en el sudeste asiático. 
El pequeño país asiático se encuentra en el quinto puesto de los principales destinos de las exportaciones argentinas sólo por detrás de Brasil, China, Estados Unidos y Chile.

En el año 2017 se exportaron desde nuestro país a Vietnam mercaderías por una cifra equivalente a 2.272 millones de dólares (datos de Trade Map) y según un reciente informe por el banco HSBC se espera un crecimiento de los envíos hacia dicho país superior al 300% para el año 2030, lo que lo colocaría en el cuarto puesto de los destinos de las exportaciones argentinas, desplazando a Chile.
Por otra parte, el volumen importado desde Vietnam fue de 621 millones de dólares (principalmente maquinaria y vestimenta) de manera que Argentina cuenta con un amplio superávit comercial (1.651 millones de dólares). Sólo con Chile se posee un superávit mayor.

Siguiendo con las cifras, resulta muy llamativo el incremento de las exportaciones de Argentina a Vietnam si se tiene en cuenta que en el año 2007 el volumen exportado era de apenas 331 millones de dólares. El crecimiento promedio anual desde ese año a esta parte ha sido del 21,2%.

En cuanto a la estructura de estas exportaciones, los principales productos enviados a Vietnam son residuos de la extracción del aceite de soja (expellers, harina y pellets) y maíz utilizados para la alimentación animal en destino. Ambos representan el 85% de la canasta exportadora. No obstante también ha habido un importante crecimiento en las exportaciones de algunos bienes no tradicionales (productos químicos orgánicos, farmacéuticos e instrumentos y aparatos de óptica de precisión).

Como consecuencia de la gran importancia de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y de los productos primarios (PP) dentro de la canasta exportadora Argentina-Vietnam, la provincia de Córdoba toma especial relevancia.

Un tercio de las exportaciones argentinas al “nuevo tigre asiático” son desde Córdoba siendo la provincia que más exporta a este país. En la misma línea Vietnam fue el segundo destino de los productos cordobeses (13,4% en 2017 según datos de la Agencia ProCórdoba).

Los números son bastante elocuentes: Vietnam es una plaza más que interesante para colocar los productos argentinos. Es un mercado en crecimiento con una población cada vez más grande y que además está modificando su canasta de consumo, adquiriendo cada vez más proteínas en carnes, leche y otros alimentos. 

Si bien existe desde 2004 una relación de cooperación económica y comercial, sería muy importante avanzar hacia un mayor nivel de profundidad que no sólo incluya reducciones arancelarias sino también acuerdos para la provisión de servicios y cuestiones vinculadas a la inversión extranjera directa. 

El portal de negocios más leído!