www.clavesdigital.com.ar

20.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

16.09.2019 Columnista

Líderes, se buscan

Líderes, se buscan

El país está viviendo una nueva crisis y en este contexto, los líderes son los principales protagonistas, ya que, son necesarios. El porqué de esta necesidad radica en que las personas cada vez más buscan a otras con metas y objetivos claros, que los motive desde alguna perspectiva, que les haga ver que, en un futuro no muy lejano, lo mejor está por venir.

En un escenario en donde reina la incertidumbre, aquel líder que sea resonante, se convertirá en rey. 

Cabe destacar que el liderazgo emocional no siempre se halla en manos del líder oficial del grupo. Por ejemplo, cuando por un motivo u otro el líder carece de credibilidad, las personas buscan orientación emocional de las personas en las que confían y a las que más respetan. Y ahí se encuentra la oportunidad de los intermediarios, como es el caso de los gerentes o responsables de áreas, para consolidarse como referentes.
Cuando el líder no sabe empatizar ni interpretar adecuadamente las emociones ajenas genera disonancia y transmite innecesariamente mensajes perturbadores, en cuyo caso la atención del grupo se desvía de su misión y se centra en el malestar colectivo.
Por su parte, el liderazgo resonante, es un tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encausa en una dirección emocionalmente positiva. Al expresar sinceramente sus propios valores y sintonizar con las emociones de las personas que lo rodean, ese líder logra conectar con sus interlocutores llegando incluso a transformar positivamente su estado de ánimo en un momento ciertamente complicado.

¿Se puede aprender a ser líder? Sí, porque existen herramientas como las capacitaciones y el coaching que proveen a la persona interesada de lo necesario para construirse en un liderazgo resonante.
Es por eso que son muchos los empresarios y políticos que trabajan el liderazgo, porque entienden que no hay otra manera de lograr los objetivos. Lo emocional en medio de la incertidumbre prima, y manejarlas es mérito que logran sólo unos pocos.

Los cambios no son generadores de problemas, lo son aquellas personas que no se adaptan a ellos.

Lic. Soledad Ojeda
Consultora Política

El portal de negocios más leído!