www.clavesdigital.com.ar

14.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

13.05.2020 Columnista

Un nuevo mundo

Un nuevo mundo

Un día despertamos dentro de nuestros hogares, sin poder salir, casi sin contacto con el exterior y con la acechanza de una pandemia de proporciones impredecibles.

En el relato de la epidemia que Albert Camus hace en su libro “La Peste”, describe  una ciudad y a sus habitantes que vivían situaciones parecidas a las que pasamos nosotros actualmente en esta cuarentena global. Aunque el relato ocurre muchos años atrás, había muchas similitudes en las reacciones de las personas, el proceso, las acciones sanitarias, el rol de los médicos, etc. Solo observé una gran diferencia con lo que vivimos hoy: la comunicación de sus habitantes que solo se ceñía al encuentro personal, cartas enviadas por correo o algún diálogo telefónico aislado. Nada que ver con nuestra forma de comunicarnos por estos tiempos.

Está claro que con la cuarentena vigente cambiaron algunos de nuestros hábitos. Comenzamos a trabajar y a comunicarnos de manera virtual, utilizando más intensamente herramientas que en algunos casos solo conocíamos superficialmente. Pudimos   experimentar nuevos recursos que nos brinda el mundo digital, los que nos permitieron saludarnos con nuestros amigos, enviar documentación a una empresa, transferir dinero, hacer gimnasia o tomar un curso de capacitación, entre otras cosas. Pudimos comprobar la potencia de estas herramientas y lo mucho que pueden sustituir y potenciar nuestras actividades cotidianas. Estos nuevos hábitos adquiridos por imperio de las circunstancias y de la necesidad de vivir un duro aislamiento, seguramente se trasladarán en muchos casos a nuestra vida pos pandemia. Es por eso que muchos de los cambios que pensábamos se iban a producir en algunos años, se verificarán en menos tiempo del imaginado. Mayor eficiencia en la operación, menores costos, llegada a públicos diversos y lejanos, etc., son algunas de las ventajas que hemos observado en el ejercicio de nuestra vida “virtual” en tiempos del coronavirus. Es por eso que, estoy convencido, el mundo no será el mismo. No solo en nuestras relaciones sociales sino, fundamentalmente, en una nueva forma de llevar adelante emprendimientos, hacer negocios y producir. 

Es en este contexto que también la presente edición de Claves cambió. Las circunstancias nos obligaron a hacerlo y transformamos nuestro contenido teniendo en cuenta el momento que vivimos, pero sin perder la esencia. Es el primer número, desde que Claves existe, que no hay protagonistas de nuestro medio en la tapa. Será para más adelante retornar a ello. Hoy queremos expresarnos tratando de interpretar también el sentir y pensamiento de nuestros lectores, algunos de los cuales nos escribieron durante el aislamiento y aquí lo plasmamos. Porque hoy los “protagonistas”, somos todos.

El portal de negocios más leído!