www.clavesdigital.com.ar

28.05

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

15.03.2017 Columnista

Patrones de conducta reiterados

Patrones de conducta reiterados

Hoy llego a ustedes con una buena noticia:  ¡¡ NO SON LOS ÚNICOS ¡!!

En  los diversos procesos de organización de empresas familiares en los que he participado, identifico PATRONES DE CONDUCTA que se repiten constantemente. Veamos los más recurrentes: 

-Mínima aplicación  de tiempo  destinado a  desarrollar la “empresa familiar” .  Me refiero a que no se detienen a  diagnosticar,  planificar, crear, ni  mucho menos destinan su tiempo “para   escucharse”.

-Gran negativa por parte de los lideres a “Soltar”, permitiendo   que otro familiar gestione en su lugar.

-Carencia total  de comunicación en ámbitos  apropiados. Generalmente temas trascendentes son abordados en momentos y lugares inoportunos,  lo que se traduce en un exceso de  informalidad.

-Ausencia de inversión en Recursos Humanos. Lamentablemente, a pesar de la gran oferta en este rubro, con formación terciaria y universitaria, muchas de nuestras empresas familiares  no están dispuestas a  realizar este tipo de inversiones. En la misma medida se escapa la capacitación para el  personal con el que trabajan habitualmente.

-Insuficiencia de mediciones. No se analizan resultados, inventarios, retiros de dinero. Generalmente no está generada  la información que permita analizar estos datos.

-Disputa por un espacio de autoridad  entre las dos generaciones. Se da una puja constante que se transforma en un ambiente de desencuentros y actitudes disociantes.

-Déficit de claridad en los objetivos: No les resulta fácil definir  Qué quieren  ser … A dónde quieren  llegar…?

Quizás se  identifiquen con estos comportamientos, y esta información les sirva de consuelo.  PERO  tengan en cuenta que si se dejan ayudar por el asesoramiento adecuado sus empresas puedan crecer  y trascender a otras generaciones.

Considérenlo, tienen mucho para ganar.

El portal de negocios más leído!