www.clavesdigital.com.ar

28.05

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

16.03.2017 Empresariales

Diseños prácticos

Diseños prácticos

Existen muchos emprendimientos productivos que forman parte de un proyecto de trabajo que convive a la par de una familia. Este es el caso de Metalúrgica Dante, de Dante Robledo y Sonia Piangenti.

Dicha empresa ya tiene casi una década instalada, primero en Villa María y actualmente en Villa Nueva, fabricando tuercas y tornillos en serie para el armado de ataúdes y proveyendo a diferentes fábricas del rubro ubicadas en todo el país. Desde sus inicios Dante mejoró lo que existía en el mercado creando un sistema de colocación de estás tuercas y tornillos con el fin de  operativizar la tarea. “En una de las tantas empresas que fui a visitar me mostraron una tuerca y me dijeron si podía mejorarla. Asumí el desafío y lo hice”, comenta Dante.

Dicho sistema fue patentado como Modelo de Utilidad en el INPI. A partir de allí la empresa quedó registrada en SepYme. 

Dante es un emprendedor innato, todo el tiempo está pensando en algo nuevo y en cómo mejorarse, nacido en San Francisco y de familia de industriales. Fue ampliando su producción y le sumó a su rubro de fabricación un área más dentro de la metalúrgica dedicada al trabajo en acero inoxidable.
 Buscando algo nuevo sin descuidar lo anterior. En esta instancia se sumó su esposa Sonia.

Ella lo acompaña en todo lo referente al aspecto logístico de asesoría y venta de los  productos. Esta nueva área de producción está orientada al sector gastronómico, es una línea de utensilios para cocina.  Trabajando a la par en este emprendimiento y con el fin de fortalecer su inserción en el mercado es que  usaron herramientas para darle a este nuevo proyecto todo lo necesario para su comercialización, destacando siempre su diseño innovador y fomentando la idea de “mejorar lo ya existente”, en palabras de Dante.

Aprovechando el reconocimiento ya obtenido de la Metalúrgica en el Estado Nacional (obtención de patentamiento), comenzaron a buscar algún programa que enriqueciera este nuevo rubro.
Decidieron presentarse para obtener el Sello del Buen Diseño Argentino. El mismo es una distinción oficial del Ministerio de Producción de la Nación que reconoce productos de la Industria Nacional destacados por su diseño. “Pensamos en esta herramienta ya que analizando todos los aspectos veíamos la necesidad de que expertos nos orientara para continuar con el crecimiento, a la vez que fortalecer su reconocimiento en pro de insertarlo dentro del mercado actual”, comenta Sonia. 

Luego de cumplir con todos los requisitos necesarios dentro de la normativa vigente (formularios descriptivos, fotografías de índole publicitaria, planos de los productos, etc.) es que a mediados del 2016, y luego de ser evaluado por un jurado de expertos en diseño, la línea de productos en acero inoxidable: “Productos Saro” obtuvo la distinción. 

“Esto implico para nosotros tener la garantías de poder continuar, tener el aval de que vamos por buen camino ya que tenemos la marca de un sello que garantiza la viabilidad de nuestras ideas, de nuestros productos…varias puertas de posibilidades que se nos abren”, concluye Dante.

Un sello nacional 

En la página oficial del Plan Nacional de Diseño, dentro del Ministerio de Producción de la Nación menciona al Sello del Buen Diseño como una de sus herramientas y explica: “El Sello de Buen Diseño Argentino busca fomentar y potenciar a todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y productos, lo que conlleva a aumentar su competitividad, tanto en el mercado interno como externo”.

Se distingue a las empresas que trabajan desde el diseño y se las reconoce por planificar sus productos y todas las implicancias que conlleva la generación de uno nuevo: el mercado, el uso, el ciclo de vida, la eficiencia de los procesos productivos y su aporte al desarrollo sustentable.

Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras”. (http://www.produccion.gob.ar/diseno/).

Una cocina funcional  

Saro nació como algo espontaneo, explican. “Pensamos en la cocina, en algo para todos los días, intentando innovar dentro del rubro gastronómico ya que observábamos diferentes programas televisivos, fuimos viendo la implementación de cuchillas grandes y de otros elementos convencionales. También podemos señalar que sus orígenes parten de situaciones propias vividas en la cocina familiar y con amigos que hicieron pensar en soluciones prácticas y operativas a la hora de cocinar. Fue así que comenzamos a contactar diferentes basares para conocer un poco más de dicha línea, observamos que no existían demasiadas opciones al respecto, y las pocas que existían eran importadas mayormente desde China. Optimizando la Industria Argentina,  comenzamos a diseñar, considerando que teníamos las maquinarias básicas y específicas para la fabricación de los elementos. Pensamos en la materia prima, el acero inoxidable por ser  higiénico, de fácil lavado, por su contundencia y alto valor estético. 

Luego de crear un logo que los identifique y un pakagin que lo contenga, aparece la línea de  productos SARO INOX-ARGENTINA, que se destacan por tener un diseño similar en cuanto a materia prima y además un diseño exclusivo de doblete en alguno de sus extremos que permiten una mejor utilidad del producto así como también destacarse como característica propia de la línea. Cada producto se fabrica sobre una matriz específica que favorece dicho proceso en serie, todos son elaborados con la misma materia prima y además tiene una misma terminación de diseño que es un “rulote” que los caracteriza. Los productos distinguidos son 4, pero también   fabricamos otros que se exponen en nuestra página web”.

“Por el crecimiento y gracias a las capacitaciones recibidas y que seguimos obteniendo desde el Ministerio fuimos ampliando nuestro equipo de trabajo. Esa idea, esa fusión familiar que partió de un comentario con amigos y en la pareja se transformó actualmente en un emprendimiento laborar donde intervienen profesionales especializados en diseño, en programas tecnológicos, etc.

Nuestros logros llegaron a percibir la necesidad de registrar la marca y diseño dentro del INPI para garantizar, cubrir y proteger los derechos autónomos de nuestra producción. Considerando que las mismas será expuesta en diferentes mercados tanto nacionales como internacionales”, señaló Dante. 

  Un futuro prominente 

Hoy parte de la producción de la línea de Productos SARO-INOX está tercerizada, pero ya están en plena expansión de la Metalúrgica para poder encargarse ellos mismos de todo el proceso de fabricación. 

Actualmente Productos Saro recorre y se presenta a través del 6° Catalogo del Sello del Buen Diseño (que figura en la web del Gobierno) en diferentes países a lo largo de todo el mundo donde se hace contacto a través de Cancillerías, Embajadas y Misiones Comerciales. 

 “Estamos aprendiendo nuevas cosas y las capacitaciones nos ayudan mucho, nos abre la cabeza. Estamos convencido de lo que hacemos,  por eso apostamos a  trabajar y llegar a grandes empresas nacionales y si es posible hasta los canales de cocina de televisión…”acota Dante. 

 







El portal de negocios más leído!