www.clavesdigital.com.ar

24.09

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

16.03.2017 Economía y Negocios

Inversiones: ganadores y perdedores del año que pasó

Inversiones: ganadores y perdedores del año que pasó

El año 2016 llegó a su fin, y el inversor minorista estuvo pensando en cómo ganarle a la inflación, en dónde colocar sus ahorros para obtener una tasa positiva y poder verlos crecer. Hoy llega el momento de hacer un balance y determinar si se le pudo ganar a la inflación que terminó en valores cercanos al 40%. 

Alcanzar dicho propósito no fue tarea sencilla, por lo que veremos cuáles fueron las alternativas de inversión más usuales y cuál fue su resultado.

 La opción más común fue colocar el ahorro a plazo fijo con un rendimiento promedio del 25% en el año bajo análisis (que terminó siendo del 18% para las colocaciones a 30 días) lo que claramente permite ver es que no se le ganó a la inflación; la otra opción a la que se volcaron los ahorristas fue la compra de dólares. A pesar de que en años anteriores el crecimiento de la moneda estadounidense era similar a la inflación suponiendo un resguardo de valor, para 2016 la cosa fue diferente, con un rendimiento aproximado del 20%. 

Sin embargo, hubo otras alternativas menos conocidas para el ahorrista que han demostrado rendimientos muy superiores. Las más nombradas fueron las LEBAC, que se pusieron de moda a principios del año por los extraordinarios rendimientos que generaron, comenzaron ofreciendo un interés del 38% para colocaciones a 35 días y culminaron el año con una tasa anual del 24,75% para las colocaciones a corto plazo. 

La mejor opción
Pero sin lugar a dudas, el gran ganador fue el Merval. El índice tuvo un rendimiento anual del 44,9% generando una rentabilidad extraordinaria para los inversores, permitiendo esta vez ganarle a la inflación. Es decir, haber invertido en el Merval permitió obtener resultados mayores a la inflación del período. 

A continuación explicaremos cuáles fueron las mejores acciones de 2016 y el rendimiento de las mismas: la acción que obtuvo una mayor rentabilidad durante el Ejercicio 2016 fue Agrometal (AGRO), cuyo valor se incrementó un 264%. Es decir, si hubiéramos comprado 10.000 pesos de AGRO el 1 de enero al 31 de diciembre tendríamos 26.400 pesos más, o sea 36.400 pesos. No fue ésta la única acción que demostró grandes rendimientos, hubo 3 activos más que permitieron triplicar nuestra inversión: Petrolera del Cono Sur (PSUR) que generó un rendimiento del 260%; Grupo Concesionario Oeste (OEST) (230%) y Petrolera Pampa (PETR) (202%). Como toda acción que cotiza en las bolsas del mundo, las mismas no crecen hasta el infinito ni caen hasta el infierno, por lo que de haber adquirido las acciones en los comienzos de períodos alcistas y haber vendido las mismas en períodos donde la tendencia era bajista, nos habría permitido obtener un rendimiento aún mayor. 

Luego de estas cuatro acciones enunciadas anteriormente, hay otras con un rendimiento de entre el 150% y el 200%, no por ello menos destacables; como Autopistas del Sol (AUSO) (190%), Petrobras Brasil (APBR) (175%), la cementera Holcim (JMIN) (175%) y Grimoldi  (174%.)

No todas fueron buenas, ya que hubo tres acciones que no sólo no le ganaron a la inflación sino que tuvieron rendimientos negativos, tal es el caso de Carbocolor (CARC) (-33%); Sociedad Comercial del Plata (COME) (-17%)y Aluar (ALUA) (-15%). Claro está que de haberlas comprado al comienzo de períodos alcistas y haberlas vendido cuando comenzaban a bajar, igualmente se obtenían resultados positivos.

Muchas veces, por desconocimiento o por falta de información, no se consideran otras opciones de inversión más allá de las tradicionales, pero los rendimientos obtenidos incentivan a comenzar a averiguar por nuevas alternativas para lograr lo que todos deseamos, que la inflación no “nos coma” nuestros ahorros que día a día nos esforzamos en obtener y deseamos ver crecer. No es difícil, no es complicado, sólo debemos informarnos un poco. Si no queremos estudiar y analizar cada acción en particular, existen Fondos Comunes de Inversión (FCI) que ofrecen rendimientos más que generosos, hubo unos 20 FCI en renta variable que lograron un rendimiento superior al del Merval con ganancias de entre 46% y 75%, podemos destacar a Tavelli Plus como el gran ganador con una rentabilidad anual del 75,47% invirtiendo en acciones de riesgo moderado que cotizan en el mercado argentino.

Este 2017 es un año en el que la economía debería comenzar a mostrar sus primeros brotes verdes, y la bolsa ya lo está anticipando. En las primeras ruedas del año, con un rally alcista se incrementó más de un 8% generando que los ahorristas comiencen este nuevo año con el pie derecho. A no dormirse que es un gran año para obtener muy buenos rendimientos financieros.

Cr Agustín M. Serra
División Inversiones
GRUPO COSTA

El portal de negocios más leído!