www.clavesdigital.com.ar

30.03

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

21.03.2017 Economía y Negocios

Lo que pasó en la bolsa esta semana y lo que vendrá

Lo que pasó en la bolsa esta semana y lo que vendrá

Informe semanal

Lo que pasó en la bolsa ésta semana

• Buena semana para el Merval, aunque con una última jornada que dejó con incertidumbre a los inversores, manteniéndose en la zona de lateralización de entre los 18.400 y 19.700 puntos encontrándose cerca del techo del canal. En la semana la variación positiva fue del 3.18% cerrando en los 19.434 puntos. En lo que va de Marzo el acumulado del mes es del 1.7%, totalizando un incremento acumulado anual del 14.9%. El mercado transitó esta semana por los valores de 18.900 y 19.600 aunque el día viernes comenzó una toma de ganancias luego de un Miércoles y Jueves con grandes subas una vez que la FED informó que la tasa de interés se incrementaría solo un 0.25% tal como el Mercado lo venía descontando.

• Las acciones durante la semana operaron de manera dispar aunque con mayorías de alzas. Las principales subas estuvieron centralizadas en MIRG con un incremento semanal del 10%. YPF cuyo incremento fue del 12%; BOLT 9%; ALUA 9%; TGSU2 9.5% y PAMP 6% entre las que más subas demostraron. 

• El Índice Merval cerró la semana en los 19.434 puntos moviéndose de forma lateral y con mucha volatilidad. Seguimos considerando a la hora de las posibles bajas los 18.400 puntos y es donde todo indica que va el mercado ya testeado en bajas anteriores, en tanto que el techo del canal por el que viene circulando son los 20.200 puntos al que por ahora, parece que no irá.

• La divisa estadounidense cerró en los $15.83 levemente al alza respecto a los valores de la semana anterior. 

• En la semana que pasó no hubo licitación de Lebac cuyo rendimiento para las colocaciones a 35 días fue del 22.25% y Letes cuyo rendimiento para las colocaciones más cortas (82 días) fue del 2.65% en dolares.

 Lo que vendrá

• Continuamos con una tendencia lateral dentro del Merval, la que se rompería si superamos los 19.700 puntos y posteriormente los 20.200, por lo que la mejor manera de operar es comprar acciones cerca del piso del Merval (19.000 ó 18.400 puntos) y venderlas cuando se encuentre cerca de máximos del canal, cuyo nivel son los 19.700 puntos.

• Nuestra recomendación: Colocarse en acciones relacionadas con el sector energético que es en el que se pone énfasis en las principales inversiones públicas (acciones como PAMP, CECO2 y PESA) y acciones del rubro Agropecuario (AGRO, CRES, PATY, ROSE). Puede ser una acción para tener a Largo Plazo (JMIN) que con el incentivo del gobierno nacional al sector de la construcción verá incrementar su nivel de ventas.

• Desde el punto de vista del Análisis Técnico hay varias acciones que están por dar señal de compra como por ejemplo Tenaris (TS) o Pampa Energía (PAMP) por lo que deberán seguirse a la espera de confirmaciones.

• Una buena alternativa para diversificar es posicionarse en Bonos que ajustan por CER (inflación) como el TC21, DICP y PR13; cuya rentabilidad es un % que paga cada bono sobre la inflación acumulada.

• No habrá licitaciones de Lebacs hasta el próximo mes de Abril.

Cr. Agustín Serra
División Inversiones
Grupo Costa

El portal de negocios más leído!