www.clavesdigital.com.ar

20.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

05.08.2019 Economía y Negocios

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Julio 2019

Informe Financiero Mensual GRUPO COSTA – Julio 2019

Dólar: Nuevamente comenzó a tomar protagonismo. Mientras más nos acercamos al final del mes y a las PASO, la presión alcista sobre el dólar comenzó a hacerse sentir. Las incertidumbres políticas respecto a quien queda mejor posicionado posterior a las elecciones del próximo 11 de Agosto generó que los inversores se refugien en la moneda estadounidense incrementando el valor de la misma. Tanto sea favorable para uno u otro candidato se espera que posterior a las elecciones el precio del dólar se reacomode en un valor que no se considere tan atrasado como el actual por lo que los inversores comenzaron a  operar en consecuencia. El incremento del mes fue del 3.2% situándose en los $44.90, valores cercanos a los de Abril por lo que podemos decir que durante estos meses el precio del dólar se mantuvo estable. Con éstas variaciones, en el acumulado del año el dólar incrementó su valor un 16.3%
 
Merval: El Merval sigue dando que hablar. Continuó con la tendencia alcista por tercer mes consecutivo aunque en menor medida y con alta volatilidad debido a las tomas de ganancias del producido del mes anterior. El incremento del mes fue del 0.6% con acciones que vieron incrementar su cotización hasta un 13% como es el caso de las transportadoras de gas (TGNO4 y TGSU2). El mercado mantuvo su buen ánimo durante el mes acompañado por las buenas noticias económicas y políticas. El ingreso al listado de Mercados Emergentes incrementó el volumen operado en varios activos, haciendo que el apetito inversor se incrementara. Hasta la definición de las elecciones a presidente, la volatilidad va a ser parte de la diaria del Merval por lo que se recomienda operar con cautela en el mercado accionario debido a las grandes rentabilidades que éstas ofrecen. El incremento en lo que va del año del Merval es del 38.7%.

Tasa de interés: La tasa de interés promedio de depósitos a plazo fijo (BADLAR) volvió a subir, aunque de manera leve, concluyendo el mes en los 49.65%. La tasa de LELIQ (a la que pueden acceder solamente los Bancos) siguió operando a la baja llegando a negociarse a niveles del 60.6% al cierre del mes, lo que redujo la tasa de interés ofrecida por los bancos. El inversor minoritario que optó por invertir en pesos a bajo riesgo colocó su dinero a plazo fijo o en LECAP que el Ministerio de Hacienda licitó otorgando una rentabilidad superior al 56.5% anual para las licitaciones de tramo más corto y 61% para las licitaciones a largo plazo. La próxima licitación de LECAP será el Martes 27 de Agosto.

Inflación: La inflación continúa cediendo, el índice para Julio fue del 2.6% observando la paulatina reducción por tercer mes consecutivo. Se confirma la tendencia a la baja luego del elevado valor que se había observado en Marzo de 4,7%. La que estuvo muy contenida fue la inflación mayorista que solo subió un 1,7% llevando un poco más de tranquilidad para los próximos meses. Se espera que la tendencia en el alza de los precios continúe disminuyendo con el correr de los meses esperando un valor cercano al 2.5% para Julio y que se encuentre cercano al 2% para los meses restantes. La inflación acumulada en lo que va del año es del 22.3% y la estimada para el 2019 según los economistas se encuentra en valores cercanos al 40%.
El gran ganador del mes fue la TASA BADLAR, es decir, colocar el dinero a renta fija (Plazo fijo o LECAP). Si observamos el anualizado, el MERVAL continúa en la delantera sacándole varios puntos de rentabilidad de ventaja a la tasa en pesos, al dólar y la Inflación en la batalla entre las inversiones. 
Se observa que la estrategia del Gobierno para contener el dólar y ofrecer rendimiento en pesos viene dando resultado, sin embargo mientras más nos acerquemos a las elecciones, mayor presión alcista existirá sobre el dólar. 
En tiempos volátiles una buena diversificación en varios activos permite conjugar las variables obteniendo una buena rentabilidad y permitiendo reducir sensiblemente el riesgo.-

El portal de negocios más leído!