www.clavesdigital.com.ar

06.04

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

06.01.2020 Economía y Negocios

Criptomonedas ofrecen opciones para "saltar" el cepo, ahorrar o invertir

Fondos de inversión que otorgan dividendos semanales o la posibilidad de cambiar las monedas digitales por dólares en el momento, son algunas posibilidades de que dispone un mercado en crecimiento.

El escenario de incertidumbre económica, con el cepo que limita la compra de dólares y con tasas a la baja, obliga a los inversores a buscar distintas vías para hacer rendir sus ahorros. Y, en ese contexto, las criptomonedas son desde hace varios años una posibilidad. Según aseguran especialistas, la demanda creció en los últimos meses y continúa expandiéndose con variantes para distintas cantidades de capital y objetivos.

Además del oficial, el “solidario”, el blue, el MEP y el CCL, en el mundo de las criptomonedas existe el denominado “dólar Dai”. Su cotización ronda los $74 y, según afirmó Mariano Di Pietrantonio, community lead de Maker Dao (firma que está detrás de esta criptomoneda), no tiene límites a la hora de comprar o vender. “La demanda y las opciones crecieron enormemente. Cada vez hay más servicios. Desde la plataforma Buenbit, por ejemplo, es posible comprar Dai en pesos y se puede pasar de Dai a dólares. De esa forma, no pagás ni el 30% y no tenés límite”, afirmó el especialista a Ámbito Financiero. El proceso, según contó, es sencillo: “Depositás vía banco los pesos, se acreditan en la cuenta y comprás los Dai en la plataforma. Podés dejarlos o comprar dólares y los retiras”.

El crecimiento de esta plataforma, según Di Pietrantonio, fue fugaz. “Lo lanzaron para un círculo cerrado y están operando cerca de u$s100 mil por día. Va a crecer mucho más en los próximos meses”. El especialista también remarcó que una de las ventajas es la agilidad para operar: “A diferencia de la Bolsa, es una cuenta corriente común. Hacés una validación de datos con el DNI y podés operar al instante”. Dai es una stablecoin y en todo el proceso se puede observar el respaldo que tiene la moneda, “esa es la ventaja del blockhain, la transparencia”, sostuvo.

Otra opción es Bitex. Se trata de una plataforma que permite, entre otras cosas, comprar y vender bitcoins por pesos. Puede ser a modo de inversión, pero al adquirir la criptomoneda más conocida es posible comprar productos en el exterior (o en el país) y también transferirla a cuentas en el extranjero. “La demanda de bitcoin propiamente dicha es pareja en todo el año. Es decir: la demanda para atesoramiento, que es un negocio como comprar acciones de cualquier empresa. Algunos dicen: ‘Comparto algo de riesgo llevando algo de bitcoin a mi cartera’. Al ser una moneda volátil, siempre digo que quizás no hay que tener todo en bitcoin, sino ir conociendo el producto de a poco”, señaló a Ámbito Financiero Eduardo Del Pino, CEO de Bitex.

Con respecto a la posibilidad de “saltar el cepo” al adquirir bitcoins y utilizarlos para comprar en el exterior, Del Pino aclaró dos factores: “Nosotros compramos y vendemos en pesos. Opera libremente. Si la gente lo utiliza para saltear el cepo, no lo sabemos. Podés comprar bitcoin con pesos y transferirlos a una cuenta en Chile, por ejemplo (si es que se cuenta con una en ese país) y pedir pesos chilenos. Además, hay distintos lugares que lo aceptan como medio de pago. Al ser transportable por uno, se puede usar cuando quieras”. Los precios del bitcoin, en esta plataforma, “los ponen las personas, quienes venden”. “Nosotros damos la plataforma para que la gente pueda interactuar al precio que quiere interactuar”, explicó Del Pino

Más allá de la coyuntura actual, desde Bitex señalaron que se observa un incremento en el flujo de operaciones durante los últimos años. “Tenemos un montón de clientes que compran y venden bitcoin con nosotros, con usuarios que se dan de alta de manera diaria”, concluyó Del Pino.

HydroCryp es un fondo de inversión de minería de Bitcoin, al cual se puede acceder con una inversión mínima de u$s10.000 y genera dividendos semanalmente. Minar criptomonedas es, técnicamente, el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

“Las consultas están creciendo, sobre todo cuando se trata de una inversión en dólares realizadas en el exterior. Nuestro fondo de inversión está establecido en Canadá, y los inversores transfieren el dinero a la compañía allá. Hoy hay mucha incertidumbre en Argentina y se busca refugio en este tipo de inversiones. Hay, además, mucha expectativa en cómo va a estar el precio del bitcoin en los próximos meses: hay expectativas de que puede llegar a los u$s20.000, hoy está en torno de los u$s7.000”, sostuvo Gustavo Sánchez Reulet, socio fundador de HydroCryp.

En cuanto al tipo de inversor que elige las criptomonedas y sobre el retorno que éstas ofrecen, Sánchez Reulet analizó: “Quien se anima a las criptomonedas es alguien que maneja un portafolio variado, de alto potencial y de alto riesgo. Es como una inversión estratégica. La minería, si calculamos con un bitcoin de unos u$s9.000, da una renta del 3% mensual en dólares. Los mineros somos como data centers distribuidos en todo el mundo, que procesan las transacciones de bitcoin para la red. Y la red te paga. Ese es el negocio de la minería”.

En este caso, la inversión debe realizarse en dólares y los usuarios cuentan con una billetera para administrar sus fondos. “Liquidamos dividendos semanalmente. Se te paga en tu billetera y podés tener bitcoins o porque minaste, compraste o alguien te pagó algún servicio. Depositamos y el inversor puede decidir si quedárselos, venderlos o pagar”, agregó Sánchez Reulet.

Fuente ambito.com

El portal de negocios más leído!