www.clavesdigital.com.ar

10.08

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

17.03.2020 Vida y Estilo

Pintando el mundo

Sofía Toribio es Lic. en Pintura, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente está radicada en Florencia (Italia) junto a su pareja.

Ante la necesidad de seguir creciendo y aprendiendo como profesional y como persona es que decidió salir a recorrer el mundo. Actualmente trabaja como pintora y vende sus obras. Además trabaja en una Gelateria Artesanal medio tiempo.

Toma cursos de arte, investiga sobre técnicas del renacimiento, visita museos y lugares culturales en la cuna del arte y la cultura del mundo.

En su Villa María natal Sofía realizaba varias actividades: trabajaba como pintora (artista), tenía un atelier, vendía sus obras, realizaba muestras y exposiciones y también enseñaba arte para niños y adultos, sentía la necesidad de seguir creciendo.

Como para muchos, radicarse en otro país es duro: “Luego de haber viajado un poco, con mi pareja se nos iba acabando el dinero y necesitábamos trabajar. Al principio la idea era ir a Nueva Zelanda, pero yo conseguí la visa y mi pareja no, así que tuvimos que recalcular. Como yo tengo ciudadanía Italiana y estamos legalmente casados, se nos ocurrió venir a Italia dónde luego de analizar distintas opciones nos instalamos en Florencia, que era donde yo quería vivir (por su importancia histórica en el arte y sus museos). Antes de llegar a Italia pasamos por España, Bélgica, Escocia y Alemania”.
 
Vuelven una vez al año y según cuenta lo que más extraña de la Argentina, además de los afectos es: la calidad del aire, del agua y la naturaleza salvaje.

“Tenemos mucho en común con Italia, debido a las grandes migraciones italianas hacia nuestro país, pero también somos muy distintos por contexto. En Italia hay mucha valoración de el “made in Italy”, y la verdad es que producen sus especialidades con mucha calidad. Valoran la  conservación del patrimonio histórico y las tradiciones”.

 “Una cosa que rescato como diferencia positiva es que al crecer en un lugar como Argentina se aprende a hacer de todo, eso nos hace personas muy creativas, versátiles y que están dispuestas a aprender”.
En cuanto a la economía de Italia Sofía la define en otras circunstancias: “Es muy diferente básicamente porque aquí hay mucho más dinero, eso hace que se puedan generar más empleos, que el Estado pueda financiar planes para los desocupados, etc. El sueldo en blanco mensual es de 800 Euros aproximadamente, pero también es cierto que el costo de vida es mayor que en Argentina”.

A muchos kilómetros de distancia los italianos, de alguna manera, ven a nuestro país como un familiar lejano. Porque muchos de ellos tienen familiares que han migrado luego de las dos guerras mundiales, y que han conseguido escapar del hambre gracias a la hospitalidad de Argentina, por lo que existe un cierto cariño o familiaridad especial con el país y los argentinos.

Cuenta Sofía que tiene proyectado seguir formándose en el campo del arte, aprender nuevas técnicas, especializándose en otras. “Por otra parte, y otra de las razones por las que vine, es el proyecto de viajar a lugares históricos y museos para ver en experiencia directa lo que he estudiado. Aquí tengo mucha facilidad de trasporte económico dentro de Italia y con países cercanos. Mi pareja restaura bicicletas antiguas, y ese es su proyecto por el momento”.

El portal de negocios más leído!