www.clavesdigital.com.ar

02.06

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

31.03.2020 Agenda

Rentas suma incentivos al pago y apunta a sectores indemnes a la crisis

Los contribuyentes del Inmobiliario Rural que paguen antes del 15 de abril la cuota única tendrán un cupón de descuento para 2021. Por ahora descartaplan de pagos. Focaliza acciones hacia sectores con capacidad de pago aun en esta coyuntura. Llaryora emitió Letras por $466,4 millones a 36,3%

La Dirección de Rentas de Córdoba reformuló en las últimas horas su estrategia recaudatoria en el marco de la crisis y direccionó acciones para apuntalar la recaudación tributaria en sectores con capacidad de pago, que en muchos casos por ahora no sufrieron el impacto pleno de crítica coyuntura.
En forma paralela, el organismo recaudador sumó beneficios para incentivar el pago anticipado, en este caso del Inmobiliario Rural, justamente un sector que en primera instancia aparece indemne ante la crisis.

Concretamente, los contribuyentes de ese tributo que abonen antes del 15 de abril la cuota única anual recibirán en el ejercicio 2021 un cupón de descuento que podrán sumar a los beneficios que ya tendrían entonces por abonar en un sólo pago.

La cuota única del Rural vence el 10 de mayo próximo.
La intención de Rentas es asegurarse ingresos en un mes clave como lo será abril. Todo indica que será en esta instancia el peor mes en materia de ingresos para la Provincia, siempre y cuando la cuarentena no se extienda aún más en el tiempo, esto es, en mayo inclusive.

Como fuere, la propuesta apunta a que los contribuyentes del Rural que abonan cuota única, que adelanten el pago y, a cambio, reciban un descuento de 15 por ciento extra en 2021.

Así, el año próximo y de mantener los diferentes beneficios que tiene activos Rentas por contribuyente cumplidor (30 por ciento), por pago de cuota única (15 por ciento) y por pago por medios electrónicos (5 por ciento), los que adelanten el pago ahora, terminarían abonando en 2021 el 50 por ciento del impuesto inicial.

El teoría, por cuota única deberían ingresar unos 3 mil millones de pesos, una cifra más que significativa más todavía en esta instancia.

En total, hay 215 mil contribuyentes del Inmobiliario Rural que aportan cerca de 45 por ciento de la recaudación total del Inmobiliario en general, incluyendo el Urbano.

El incentivo a ese sector tiene una doble explicación. Por un lado, la cuota única aún no venció. Por otro, es una actividad que hoy está en plena cosecha, en el caso de la gruesa (soja y maíz) y con capacidad de pago, al menos en comparación otros sectores.

Por lo demás, la estrategia de Rentas es apuntar a aquellos sectores que tienen capacidad de pago en esta circunstancia.

El viernes trascendió un documento interno del organismo recaudador que instaba a pagar los impuestos, siempre a los que tuvieran posibilidad de hacerlo.

El paper fue prontamente cuestionado desde el propio Gobierno que, en esta instancia, prefirió no hacer referencia al tema.

Como fuere, el Ejecutivo necesita de ingresos para poder atender la coyuntura.
Hoy se sabrá a cuánto ascendió la coparticipación de impuestos que gira la Nación. Hasta el viernes, los números venían francamente en negativo, siempre en términos reales.

Se estima que la caída rondará entre 20 y 25 por ciento.
Lo mismo con la recaudación propia que viene en la misma línea. Los pagos se frenaron desde días antes de decidirse la cuarentena. Y nada hace suponer que vayan a retomarse.

En ese marco, la idea es apuntar a todos los que tengan posibilidades de seguir pagando. Y que no se relajen.

En ese contexto, no hay distingos entre Inmobiliario, Automotor o Ingresos Brutos y Sellos. Rentas focalizó comunicaciones hacia esos sectores para evitar que, precisamente quienes pueden en esta circunstancia, traccionar los ingresos, sigan en esa línea.

Fuente comercio y justicia

El portal de negocios más leído!