www.clavesdigital.com.ar

09.08

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

17.04.2020 Empresariales

Aún hay empresas que no terminan de completar los sueldos de marzo

Los sectores con más complicaciones son hotelería, gastronomía, metalúrgico, madera, logística y comercios chicos de varios rubros. Persiste la queja contra los bancos y crece la incertidumbre para afrontar los salarios de este mes, que deben liquidarse los primeros días de mayo.

Pasada la primera quincena de abril, quedan empresas en Córdoba que aún no pudieron pagar a sus trabajadores el sueldo correspondiente a marzo, por el efecto en la actividad económica del aislamiento social dispuesto para frenar el virus Covid-19.

Las más comprometidas están en los rubros hotelería, gastronomía, metalúrgica, logística y pequeños comercios. Pero en cada sector económico hay firmas con algún tipo de retraso salarial, según un relevamiento realizado por La Voz entre cámaras empresarias y sindicatos.

El panorama varía según el tipo de actividad y el impacto que tuvo en su sector la cuarentena.

Pero en todos crece la misma inquietud sobre de dónde saldrán los fondos para abonar los sueldos correspondientes a abril, en un contexto de ventas reducidas a su mínima expresión o negocios que en los primeros días de mayo habrán pasado un mes y medio con sus puertas cerradas.

Las más complicadas

Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, aseguró que la gran mayoría de las firmas del sector “han tenido problemas para cancelar marzo, y lo han hecho abonando un porcentaje”.

Este es un segmento que se mantiene sin actividad y, si bien los restaurantes encontraron una salida a través del delivery, el envío a domicilio sólo aporta entre 10 y 20 por ciento de los ingresos habituales de estos negocios.

En tanto, el 90 por ciento de las firmas del rubro logístico no terminó de pagar marzo, según explica Rolando Pérez, gerente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

“Son muy pocas las empresas que lo han conseguido, sólo las que están trabajando de manera casi normal, como el transporte de leche. En el ámbito nacional, la Federación (de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) ya le comunicó a (Hugo) Moyano que los sueldos de abril no se van a poder pagar”, agregó.

Igual de complicadas están las metalúrgicas y autopartistas, por la parálisis en las terminales automotrices. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, subrayó que varias empresas no cubrieron los salarios de marzo, aduciendo situaciones de “fuerza mayor” o demoras en el crédito impulsado por el Gobierno nacional. Y da por descontado que habrá problemas para afrontar la primera quincena de abril.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Eduardo Borri, señaló que entre 10 y 20 por ciento de las empresas “están teniendo dificultades para terminar de pagar”.

Esto se repite en el resto del sector productivo, según explica el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Urribarren.

“Hay firmas que no terminaron de pagar los sueldos o hicieron pagos a cuenta. La solución no es el préstamo, sino los subsidios a los salarios que están planteados a través del programa de asistencia de la Afip, pero que hay que ver cómo se ejecuta, porque todavía no se conoce que se haya dado alguno”, indicó el dirigente industrial.

Prevención. Las normas de higiene se aplican a rajatabla. (La Voz/Archivo)

Prevención. Las normas de higiene se aplican a rajatabla. (La Voz/Archivo)
Algo de retraso

Otros rubros, que presentan un mejor panorama, también tienen una porción de empresas sin terminar de liquidar el sueldo de marzo, como es el caso del comercio. “Casi en todos los sectores se terminó de abonar, la mayoría con créditos tomados en el Banco de Córdoba (Bancor), en el Nación y en otras entidades privadas, sólo hay retrasos en negocios de menos de 25 empleados”, explicó José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Y agregó: “El problema es cómo se van a pagar los salarios de abril; por eso estamos pidiendo al gremio avanzar en un acuerdo de crisis para los que permanecen cerrados, que permita abonar una parte del sueldo sin las cargas sociales”.

Un poco más comprometido estuvo el comercio del interior, donde muchas pymes pagaron los sueldos “en cuotas”, según indicó Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

En las concesionarias automotrices, el panorama es similar. “Entre el crédito y lo que tenía en caja, la mayoría ya terminó de pagar los sueldos. El problema se va a dar en mayo, porque ahora se puede abrir el área de posventa con un equipo de gente más reducido y entregando repuestos a domicilio, pero eso no va a recomponer la caja de los negocios”, aclararon fuentes del sector que pidieron reserva.

Fuente La Voz

El portal de negocios más leído!