www.clavesdigital.com.ar

10.08

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

06.05.2020 Vida y Estilo

Los amigos del vino

Cada vez que pensamos en la compra de un vino, tenemos lugares definidos, recurrimos a espacios comunes: el súper del barrio, las hermoseadas góndolas de las grandes superficies comerciales o al chino de la vuelta. Sin embargo, hay una legión de mujeres y hombres que se proponen sacarte de esa soledad de la indecisión, llevando como bandera que siempre es mejor comprar #elvinoenvinotecas. Son amigos, vinotequeros, comunicadores enófilos.

La propuesta será diversa y acorde a los caminos recorridos. Se podrá decir lo que se acostumbra, como reconocidas etiquetas y de allí buscar un perfil similar; habrá quienes apuesten a probar cosas distintas, novedades de esos laboratorios de pequeños e intrépidos productores, conocer nuevos territorios donde la vitivinicultura consigue resultados muy interesantes… Muchos entran por primera vez a una vinoteca y deben saber que hay un segmento que espera por nuevos públicos. Esa experiencia comienza allí, encuentra el inicio en una gama de precios y vinos amigos del bolsillo. Digamos, más accesibles y que permiten a nuevos y buscadores no arriesgar tanto en el intento de descubrir. A veces, en cambio, hay que apostar un poco más para ganar la satisfacción en una botella.

Esa búsqueda de las nuevas sensaciones, son una forma de movilizarse y también de no aburrirse con las mismas cuatro etiquetas de siempre, el cuarteto que está además en cada restaurante de tu ciudad. Hay que comenzar a desandar el maravilloso universo del vino, que ya supera la variedad de cepas tradicionales y provincias, bodegas pequeñas y autores, zonas desconocidas y vides encontradas, rarezas e innovaciones. Es cuestión de entrar.

Frente a la multiplicidad de etiquetas, destinos, para elegir una botella en la vinoteca siempre habrá un guía.

Visita inicial

Haciendo un paseo rápido, podemos conocer algunas opciones para romper la uniformidad, hacer una iniciación a partir de la línea Vendimiario, de Bodega Esmeralda y en marco de un proyecto de Fundación Ruta 40 (y en una gama menor a los 200 pesos), con cinco propuestas a base de uvas malbec y cepas características de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta (puro torrontés); también pasar por Contraviento, un blend de tintas de San Juan, elaborado por Bodega Fuego Blanco; dar con enólogos jóvenes como el inquieto Juan Ubaldini (Wine & Circo – Mendoza), que recibe a los visitantes con Presentador, un novel malbec, atractivo. En el camino, Serbal Malbec 2019 (Mendoza), de Bodega Atamisque, y un poco más arriba, podemos conocer la variedad pinot noir de la mano de Laureano Gómez (Bodega que lleva su nombre, en Tupungato, Mendoza). En el periplo, son posta las innovaciones del enólogo Lucas Niven en la familiar Bodega Niven y sus líneas Pala Corazón o Aquí Estamos Todos Locos…

El recorrido debe incluir la Bodega Tinto Negro, del gran Alejandro “Colo” Sejanovich; recalar en Bodega Los Helechos, pasando por Finca Magnolia y Texto Súbito; alcanzar el noroeste argentino por los Valles Calchaquíes y en Salta conocer Sunal y Bad Brothers, que lidera Agustín Lanús con sus vinos de altura y volver a Mendoza para descubrir Proyecto Las Compuertas, de Bodega Durigutti, donde los hermanos Héctor y Pablo suman desafíos a un amplio portfolio. De Córdoba, el Valle de Calamuchita ofrece con Familia Furfaro (Jorge y Hugo) un destacado chardonnay, entre otros elixires.

La idea de un amigo del vino es acompañar en el viaje, que lleves lo que buscas sin gastar de más. Esa recomendación quedará pendiente en que vuelvas y saber cómo te fue con el vino que llevaste.

Dos de copas
#elvinoenvinotecas
Bv. Cárcano 66 - Villa María

El portal de negocios más leído!