www.clavesdigital.com.ar

14.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

27.05.2020 Agenda

Villa María flexibiliza el horario de atención presencial en comercios desde las 9:00 hasta las 17:00 horas

El Departamento Ejecutivo Municipal emitió un nuevo decreto con mayores flexibilidades horarias y de rubros en el marco de la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de los permisos otorgados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El instrumento legal, que deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante para su entrada en vigencia, establece que el horario de atención presencial en comercios no esenciales será de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados se implementará la apertura de 8:00 a 13:00.

En este nuevo horario de atención están excluidos los siguientes rubros esenciales como supermercados, hipermercados, almacenes, farmacias, despensas, kioscos, estaciones de servicio, y los bares y restaurantes que ya funcionan bajo modalidades reglamentadas y en vigencia.

Por otra parte, el decreto también modifica los horarios de carga y descarga de mercaderías para todo tipo de comercio, que pasa a ser de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Además, la nueva normativa prevé que en el mismo horario comercial puedan funcionar concesionarios de autos y motos, compañías de seguros, inmobiliarias, gremios y colegios profesionales, atendiendo en todos los casos con turnos otorgados previamente –dos personas por hora- y cumpliendo los protocolos vigentes de bioseguridad.

Otra de las modificaciones previstas se da en el horario permitido para el trabajo en obras privadas, que se extenderá dos horas, pasando a ser de 8:00 a 16:00; mientras que para profesiones liberales el nuevo horario para el trabajo a puertas cerradas es de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Es importante señalar que en todos los ámbitos es necesaria la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad aprobados por el COE para cada actividad.

Apertura del cementerio y florerías

Por otra parte, el decreto también establece una novedad en cuanto al Cementerio Municipal, que será habilitado para visitas, junto a las florerías. Será de 9:00 a 17:00 horas todos los días, y podrán ingresar grupos familiares de acuerdo a la terminación del DNI. Así, por ejemplo, el miércoles 27 podrían hacerlo quienes tengan terminación 7 en su documento, el 28 aquellos vecinos cuyo número de identidad finalice en 8, y así sucesivamente.

Dado que las visitas pueden ser en grupos familiares, se tendrá en cuenta la terminación de la persona de mayor edad.

Hoteles y personal de casas particulares

El decreto, que lleva el número 248, también contiene dos artículos que no entrarán en vigencia hasta tanto el COE emita los correspondientes protocolos. Se trata del apartado 7, que establece que pueden abrir sus puertas los establecimientos que funcionan como hoteles, hosterías, hostels y aparts, alojando exclusivamente a quienes llegan a la ciudad por cuestiones laborales.

El artículo 8, en tanto, habilita la actividad laboral de personal de casas particulares y de porteros y trabajadores de edificios, que deberán hacerlo descargando la aplicación CUIDAR. Este aspecto de la normativa tampoco entrará en vigencia hasta que el COE publique los protocolos de bioseguridad que se aplicarán.

El portal de negocios más leído!