www.clavesdigital.com.ar

14.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

29.05.2020 Visto y Oído

La gastronomía local advierte un futuro de incertidumbre para sostener las actividades

Lo afirmó el titular de la Cámara gastronómica local, Andrés Paradela, y remarcó que las ventas son insuficientes para afrontar la circunstancias

Si bien el rubro gastronómico dedicado a la elaboración de alimentos fue habilitado, el titular de la Cámara de Empresarios Gastronómicos del Centro, Andrés Paradela, manifestó que es insuficiente sostener la actividad con alrededor del 30% de las ventas. Además, aclaró que varios rubros aún se encuentran cerrados a la espera de la reincorporación, como los cafés y los bares.
 
En tal sentido, aseveró que el problema mayor es “no saber hasta cuándo se aguantará esta situación”. Explicó que los rubros del sector mantienen la actividad con fondos propios y las medidas que brinda el Gobierno. “El sostenimiento está difícil porque la mayoría tiene deuda de servicios y demás gastos”.

Respecto a las ventas, manifestó: “Estamos viendo qué logramos hacer para levantarlas y discutiendo el tema de la cadetería, porque enviar los productos sumándole 100 pesos no tiene sentido”. En este marco, añadió que están “luchando” para que las personas puedan retirar la comida en los locales gastronómicos por la noche.

"Estamos luchando para ver qué podemos sacar de beneficioso en esta situación, pero sabemos que debemos esperar las medidas del Centro de Operaciones de Emergencia Central

Por otro lado, estimó que esperan mejorar en los próximos 3 meses y que las ventas superen el 50%, no obstante, exteriorizó que comprar comida hecha en estas circunstancias “es un lujo y más agregándole el precio de la entrega a domicilio”.

Frente a las circunstancias que atraviesa el sector y al posible cierre de locales, declaró: “Todo se verá hasta cuándo puedan esperar. Calculo que hay varios que no van a volver a abrir”. En este sentido, confirmó que ya hay casos en la ciudad.
Cafeterías y bares

Mencionó que la mayoría de las cafeterías se encuentran cerradas, “no han optado por abrir todavía y las que lo hicieron en su mayoría optan por el café al paso. Además, son atendidas por sus dueños, debido a que aún no pueden incorporarse a sus tareas los trabajadores”.

“Ojalá habiliten las cafeterías y bares, sabemos que el día que los hagan va ser un porcentaje cercano al 30%, aunque los dueños ya anticiparon que no es suficiente”, esclareció. En este contexto, anunció que proyectan armar un protocolo enfocado a estas actividades.

Normalidad

“No tenemos una fecha exacta de la vuelta a la normalidad, también creemos que dependerá del rubro”, señaló y adhirió “lo que sí sabemos es que va a llevar tiempo”. Además, comentó que algunos rubros serán los últimos en ser habilitados y ejemplificó con los bares.

Mercadería

Respecto a los insumos, detalló que enfrentan una suba en los precios pero que aún los productos que elaboran “están sobreviviendo” sin sufrir grandes aumentos. En este contexto, apuntaló que las verduras fueron en su momento las que más incrementaron y que algunos productos escasean por falta de actividad.

Fuente puntal Villa María.

El portal de negocios más leído!