www.clavesdigital.com.ar

14.07

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

01.06.2020 Agenda

Efecto pandemia: hay más locales cerrados en el centro.

En nuestra ciudad basta recorrer un poco las calles del centro para ver la gran cantidad de locales cerrados, en muchos casos porque no pueden afrontar el pago de servicios, alquileres o sueldos.

Juan Carlos Jacobo, presidente de la Asociación Empresarios Región Centro Argentino señaló: "lamentablemente acá no hay ningún tipo de magia. Los comerciantes tenemos que pagar sueldos, no solamente en salarios sino aportes, contribuciones, aguinaldo, tenemos que pagar servicios y en muchos casos con los negocios que han estado cerrados han llegado las boletas de estos servicios, los alquileres han seguido corriendo. Toda ésta situación es muy difícil de afrontar".

Hay un cálculo que más de 15, 20 o 25 días un negocio sin ingresos, a puertas cerradas, no puede funcionar o tiene que cerrar y se está viendo eso. Muchas veces hablamos de desocupación y es mas grave todavía el cierre de un local porque si se empiezan a cerrar esto va a generar más desocupación, sentenció Jacobo 

"No vemos muchas alternativas de todos los beneficios y programas y créditos. Solo ha podido acceder el 50 por ciento, el resto lamentablemente está cerrando y cesa su actividad porque es imposible mantener un negocio sin ingreso de dinero. Obviamente somos conscientes de las cuestiones sanitarias pero las consecuencias económicas van a generar muchos problemas. Ojalá pueda pasar lo antes posible", concluyó apesadumbrado.

La Asociación realizó un relevamiento en los locales gastronómicos locales que arrojó como resultado que de los 57 encuestados, el 73,5 por ciento "indicó que debido a la cuarentena y al cierre de sus locales, solo cuenta con la mitad o menos de su personal habitual para desempeñar las tareas, ya que las modalidades de trabajo indican que se debe conservar el distanciamiento social para preservar la salud de los trabajadores.

Incluso hay un dato más preocupante: "38 por ciento reconoce poder hacerse cargo del pago de salarios a los trabajadores que permanecen en relación de dependencia, aunque con el resto de los compromisos como alquileres, impuestos y servicios públicos se encuentran en una situación mucho más delicada".

Fuente Villa maría ya.

El portal de negocios más leído!