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21.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

06.07.2020 Vida y Estilo

Las claves del éxito

Entrevistamos a Fernando Scapin acerca de algunas claves importantes para lograr los objetivos en una organización en momentos de alta incertidumbre y cambio permanente. Fernando es coach ontológico profesional y director de Dar Comienzo.

¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?
Mirada de águila
Estamos convencidos que la construcción de una mirada que permita salir de la operación diaria, brinda al empresario la posibilidad de convertir valor en su negocio y trasladarlo a precio. Sabemos que la gestión de una Pyme en Argentina, dificulta muchas veces dejar de ocuparse de los temas diarios para trabajar en los aspectos estratégicos del negocio, no obstante, sostenemos la importancia de tener una mirada que sobrevuele los problemas y nos demos la posibilidad de mirar las cosas desde otro ángulo.

Valores
Declarar con claridad los Valores de la organización, poniendo al empresario pyme en el centro de la escena de su vida. No hay valores para la empresa y valores para la vida, hay valores que rigen al ser humano que gestiona todos los días su negocio. Tenerlos declarados, otorga claridad a la hora de tomar decisiones en escenarios de incertidumbre.

Confianza en el equipo
En un mundo de información compartida casi por completo, dejamos de tener el “control” del secreto de nuestro negocio, la clave está en desarrollar confianza inteligente con nuestro equipo y compartir información enfocada en los resultados para crear valor diferencial en el mercado. La fórmula no está más en la información, está en cómo usarla.

Conocer a tu cliente 
Todo orientado hacia ellos. Aprender del error en el hacer es clave para trabajar en el desarrollo de productos y servicios. Nadie de nosotros en ningún lugar del mundo compramos el tangible de lo que pagamos, compramos la experiencia del uso. Con lo que es importante entender cómo hacer que nuestros clientes vivan la experiencia de usar nuestros productos o servicios. Tener su permanente feedback hace que podamos construir diferencial en valor y el valor en precio.

Entender tu propuesta de valor 
Si conoces a tu cliente, tu oferta puede estar mas en línea con sus necesidades. Es súper importante comprender que el valor se construye de la experiencia del uso de lo que adquirimos, entonces la pregunta a realizarse es: ¿Esto que vendo, recrea experiencia diferente en mis clientes?

¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?
Podemos pensar en 3 dimensiones de lo que consideramos, según nuestra mirada, construyen las claves para capitalizar errores:

Confianza inteligente 
En un mundo de incertidumbre, confiar es un desafío. Confiar es construir valor a través de estar involucrados, ser sinceros y competentes con nosotros y nuestro negocio. Esta confianza está centrada en trabajar en qué hechos clave me estoy apoyando para trasladar responsabilidades, decisiones y mi modelo de negocios. 

Aprendizaje continuo
Aprender es saber hacer. Podemos estar muy informados de nuestros valores, de nuestro negocio, de la competencia, pero en la medida que no ponemos el cuerpo al aprender a hacer, nada ocurre en el sentido de lo que nos gustaría que pase. Claro que el error, muchas veces condiciona nuestra forma de abordar los problemas y las decisiones, pero la clave está en preguntarnos: ¿Cuál es el costo real cualitativo de no tomar esta decisión? ¿Cuál es el costo que tiene en mi vida, no hacerme cargo de aprender para mejorar y construir valor en mi negocio?

Agilidad 
La agilidad no es rapidez, sino que desde nuestro paradigma es buscar la excelencia en detrimento de la perfección. La idea es sacar productos, pedir feedback constante, corregir y volver al mercado. Limitar la burocracia, para que el control no destruya valor y abordar la colaboración construyendo entornos que faciliten el aprendizaje continuo. La agilidad nos permite navegar un mundo en donde lo único constante es el cambio.

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