www.clavesdigital.com.ar

21.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

02.09.2020 Empresariales

Por la sequía, el trigo perdería exportaciones entre USD600 y USD900 millones

El ingreso de divisas por exportaciones de trigo de la presente campaña triguera caerían entre USD600 y USD900 millones, de acuerdo a estimaciones privadas. El impacto de la falta de lluvias se hace sentir en el cereal, que registraría una caída de 2 a 3 millones de toneladas en el volumen cosechado. Esta merma no tendrá efectos en los compromisos exportadores adquiridos por Argentina y tampoco generará inconvenientes en el suministro de materia prima para el mercado interno. Más allá de la caída en la producción, el promedio cosechado se mantendría en el nivel de las últimas cinco campañas. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), calcularon que las pérdidas ascenderán a USD600 millones, al estimar una pérdida de 2 a 3 millones de toneladas. La bolsa rosarina planteó un escenario en donde el impacto de la seca se percibe en el centro y norte argentino, en donde hay regiones en donde desde hace cuatro meses no se registran lluvias de relevancia. La entidad proyectó una siembra inicial de 7 millones de hectáreas, per en sucesivos recortes quedó en 6,5 millones de hectáreas, con bajas en los rindes que oscilan entre el 20 y el 50%, 

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba esperaba una producción que oscilaba entre 22 y 23 millones de toneladas, con un valor bruto estimado de USD4.900 millones. "Ahora se están esperando entre 18 y 19 millones de toneladas, lo que nos daría un estimativo en torno a los US $ 4.000 millones", señalaron desde la entidad cordobesa. 

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Agustín Tejeda, remarcó "en la siembra fina ya hay pérdidas irreparables". El directivo describió una situación compleja para el centro y el norte del país, mientras que en sur de Buenos Aires –la principa región triguera del país- las lluvias fueron más regulares. Tejeda comentó que "habrá una caída en el volumen de producción importante" y que "no vamos a poder cumplir con la estimación de exportación récord de 13 millones de toneladas. Con este panorama va a ser inalcanzable, porque vamos a tener una oferta bastante más restringida "

Fuente baenegocios.

El portal de negocios más leído!