www.clavesdigital.com.ar

29.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

07.09.2020 Visto y Oído

Obra pública y asociativismo, claves para la pos pandemia

El director ejecutivo de EnRed, José Carignano, habló sobre los proyectos para los próximos meses en la ciudad y la región. Se esperan obras de pavimentación, cordón cuneta y saneamiento. El organismo alcanzó los 50 integrantes.

El Ente Regional de Desarrollo (EnRed) alcanzó sus 50 integrantes en las últimas semanas. Municipios de la región que buscan en la asociación una manera de alcanzar obras y proyectos que de manera individual les resultaría más complicado. Obra pública y asociativismo van de la mano en la etapa de pos pandemia, independientemente del color político de sus actores. De hecho, EnRed está conformado por municipalidades gobernadas por intendentes de diferentes signos políticos.

El director ejecutivo de EnRed, José Carignano, habló sobre las obras que iniciarían en los próximos meses a partir de la inyección de recursos de la Nación. El organismo, que reemplazó al extinto Eninder, está dirigido por el jefe comunal de La Carlota, Fabio Guachino y coordinado en la gestión diaria por el propio Carignano.

“Tratamos de cumplir con el objetivo del ente, que es bregar por el asociativismo de los municipios en pos de conseguir el desarrollo regional. Cuando llegué había 33 integrantes, ahora somos 50. Incorporando municipios de distintos colores políticos, ya sean del justicialismo, radicalismo, macrismo, es un espacio multipartidario. El objetivo del desarrollo regional no sólo pasa por la obra pública, sino también por la capacitación, fundamentalmente en aquellos municipios que cambiaron de color político y deben organizarse; también por la cultura y por eso firmamos un convenio con la Agencia Córdoba Cultura, para poder ser difusores e intermediarios de aquellos programas que tenga esta agencia para hacerlo más accesible. También pasa por lo ambiental, en ese sentido el vivero regional que está en la Universidad Nacional de Villa María nos permite proveer -por ahora- de arbolado rural, pero ya hemos elaborado un proyecto para elevar a Nación y fortalecerlo e incorporar arbolado urbano.

- En la pos pandemia, el motor de desarrollo en los municipios seguramente estará ligado a la obra pública. ¿Desde el Ente buscarán ser los articuladores con el Gobierno Nacional y cada una de las municipalidades?

- La pandemia nos ha limitado un poco. Funcionarios de los distintos Ministerios del Gobierno Nacional tienen la mejor predisposición para trabajar juntos, aunque la mayoría del personal no está yendo a los lugares de trabajo y se demora todo. No solo como unidad ejecutora, sino el ente, como facilitador del acceso a las obras.

- ¿De qué obras estaríamos hablando para la ciudad y para la región?
- El Gobierno tiene previsto que la obra pública sea el promotor de desarrollo porque crea fuentes de trabajo, inyecta recursos, pretende que los materiales que se necesiten se compren en los corralones locales, que las obras se ejecuten con cooperativas de trabajo oportunamente formadas, o con pequeñas empresas. Si hay obras de mayor envergadura, las empresas privadas también formarán parte de este trabajo. Puede ser pavimento, cordón cuneta, viviendas, rutas, saneamiento. La necesidad la plantea cada municipio en función de los programas de Nación.

- ¿Y el sector privado puede tener participación en estos proyectos?
- Pueden participar en concursos y licitaciones que se vayan concretando, ya sea desde los municipios, desde el Ente si somos parte de una obra como unidad ejecutora, o desde el propio Gobierno. Ello en relación con las empresas constructoras. Pero todo el sector privado debe participar en la provisión de materiales, maquinarias, herramientas y demás.

- Todos esperamos un 2021 mejor para que los proyectos previstos se puedan concretar.
- Esperemos que sí. Ojalá superemos esta pandemia que nos tiene mal a todos. La crisis económica se agravó por ella. Una vez superada, luego llegarán las obras para poder reactivar la economía.

El portal de negocios más leído!