www.clavesdigital.com.ar

21.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

08.09.2020 Economía y Negocios

Exportaciones agroindustriales representan 74% de las ventas totales del país al mundo

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina pone en evidencia que siete de cada 10 dólares que ingresaron durante el primer semestre del año fueron generados por las cadenas agroindustriales

Las exportaciones de los complejos agroindustriales representaron en el primer semestre del año 74% del total de ventas argentinas al mundo. De este modo, siete de cada 10 dólares originados en el comercio internacional fueron generados por estas cadenas.

Así se desprende del Monitor de Exportaciones Agroindustriales que presentó de manera virtual la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) a finales de la semana pasada.

Este informe, el primero que realiza esa entidad, mostró que entre enero y junio pasado ingresaron al país US$20 mil millones en concepto de exportaciones. De ese total, 70% fueron originados por las ventas de las cadenas granarias; 15%, por aquellas de las economías regionales; ocho por ciento, por la exportación de carnes; dos por ciento, por la de lácteos, y cinco por ciento, por la de otros productos. 

“Este monitor permite tener datos concretos que tiran abajo algunos mitos que hay en torno a las exportaciones, como que sólo beneficia a algunos, o que si exportamos no nos queda para nosotros. El informe muestra que con las exportaciones se genera empleo, ingresan dólares que ayudan a evitar crisis y permiten importar lo que no producimos, como también permite al Estado mejorar los servicios que nos brinda a todos los argentinos”, explicó durante la presentación de la herramienta David Miazzo, economista Jefe de FADA.

Según refirió, existe un mito instalado de que un kilogramo que se exporta es un kilogramo que un argentino deja de consumir. “Esto no es así. Argentina tiene uno de los consumos per cápita más altos del mundo en los productos que exporta. En el estudio se ve que, por ejemplo, somos uno de los mayores exportadores de carne de vacuna -27% de lo que producimos- pero a la vez somos uno de los mayores consumidores de carne del mundo: 51 kilogramos por persona al año. Con el pan pasa lo mismo. Vendemos a otros países 63% de la producción de trigo, pero comemos 72 kilos de pan por persona al año. Es decir, podemos cubrir el consumo interno y al mismo tiempo, exportar”, explicó.

Por otra parte, el monitor permite ver el mapeo de la riqueza de la Argentina productiva,  ya que se puede observar desde dónde sale lo que se exporta y la concentración que existe en el origen de las cadenas.

EN NÚMEROS

Algunos datos del Monitor de Exportaciones
Exportaciones totales del país: 74% es agroindustrial. 
Las cadenas agroindustriales que exportan generaron 7 de cada 10 dólares que ingresaron en el primer semestre.
Los dólares que ingresaron se originaron: ventas de cadenas granarias (70%), economías regionales (15), carnes (8%), lácteos (2%) y otros productos (5%) segunda exportadora mundial de maní. Es la tercera exportadora de girasol, maíz, soja y peras. Cuarta en cebada cervecera. Quinta en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.
Argentina ocupa el primer puesto como exportador mundial de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. Es la segunda exportadora mundial de maní. Es la tercera exportadora de girasol, maíz, soja y peras. Cuarta en cebada cervecera. Quinta en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

“Algunos complejos pueden no tener tanta relevancia en el volumen de exportaciones a nivel país, pero son cruciales para su región, como las distintas economías regionales”, explicó a su turno Nicolle Pisani Claro, también economista de FADA. 

Así, el Monitor de Exportaciones revela que en la Región Pampeana destacan los complejos de granos, carnes y lácteos, que representan 94% de las exportaciones del agro pampeano. En NEA y NOA se encuentran economías regionales como las del limón, poroto, forestal, té y yerba. En tanto, en la Región Cuyo, el complejo de la uva representa 50% de las exportaciones. Y en la Región Patagónica, peras, manzanas y el complejo pesquero representan 95% de las exportaciones del agro patagónico. 

Otro indicador que surge del informe es el de la “inserción internacional”, es decir, cuánto se exporta de lo que se produce. “Este ítem muestra la capacidad exportadora y la competitividad de la cadena”, dijo Miazzo y explicó: “Si puede exportar mucho de lo que produce es que es competitiva”. 

A partir de este ítem surge el ranking de los tres complejos con mayor inserción internacional: té (94%), limón (91%), legumbres (82%).

También del Monitor surge otro ranking, el “top five” con los cinco productos con los que Argentina encabeza el podio mundial de exportaciones.   

Según FADA, Argentina ocupa el primer puesto como exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. Es el segundo exportador mundial de maní, el tercer exportador de girasol, maíz, soja y peras; el cuarto en cebada cervecera y el quinto en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

“Y la lista sigue, con un amplio repertorio de economías regionales posicionadas a nivel internacional”, aseguró Miazzo. 

Fuente comercio y justicia

El portal de negocios más leído!