www.clavesdigital.com.ar

29.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

09.09.2020 Visto y Oído

Un país singular

La primera imagen de la India es de caos absoluto: vacas, gente, coches, donde no existen normas de tránsito, bocinazos, siendo esto una paradoja con la cultura de este pueblo, como las personas que la habitan con sus religiones, creencias y dialectos que conviven en absoluta armonía y respeto entre ellos.
India además de ser unos de los países más grandes del mundo, tiene una infinidad de religiones, dialectos y una gran riqueza cultural, conocerla es adentrarse en un mundo nuevo donde no vas a parar de aprender costumbres, formas de pensar y convivir.

Tuve la oportunidad de participar como alumno de la Universidad Siglo 21 en la primera Misión de Impacto Social y Humanitario a través de la organización conjunta con la Fundación Subir al Sur en relación con F.S.L. India y la Organización para el Desarrollo de las Personas en Mysore India.

En nuestra primera semana estuvimos en la ciudad de Mysore, Estado de Karnataka suroeste del país, nuestra residencia fue en la fundación ODP (Organización para el Desarrollo de las Personas). ODP presta sus servicios a pobres, marginados, niños, al mismo tiempo que pone más énfasis en las mujeres, los pequeños marginados agricultores y los sin tierra.

Realizamos distintas actividades culturales, comunitarias, turísticas y clases de yoga, viajamos a Prakash Nagar donde realizamos un Intercambio con la comunidad local, trabajamos con hortalizas junto a granjeros locales, produjimos Bio pesticidas naturales, plantamos árboles y visitamos unidades de cría y tejidos de seda, la que se destaca por ser una de las sedas más finas del mundo. También experimentamos la comida local que se caracteriza por el uso de especias, por lo tanto son muy picantes.

Kellamballi es una pequeña villa de Chamarajanagar. Conocimos su modo de vida, cultura, familia y comunicamos la nuestra, en las cuales lo que más le sorprendió es que tenemos elección de acudir por educación y salud gratuita y que podemos elegir con quien casarnos (las castas siguen pesando mucho en la conformación de vínculos familiares).

Paseamos por Devaraja Market en Mysore, donde cientos de puestos ofrecen productos típicos como especias, frutas, telas, perfumes, flores, inciensos, fragancias. Se dice que es un mercado donde se baten récords diariamente en la venta de flores, con el fin de superar los malos olores o para decorar el cabello de las mujeres y también para ofrecerlas a sus dioses. Sus puestos se destacan por su gran colorido.

Disfrutamos de los eventos del Festival Dasara, allí se festeja el triunfo del bien sobre el mal, tiene una duración de diez días, en donde las calles de la ciudad y su Palacio Real se iluminan, finalizando con un desfile multitudinario.

Visitamos escuelas primarias, secundarias y la Universidad de Mysore, donde realizamos un taller con personas de Vietnam, Camboya, Bangladesh e India. En nuestro recorrido también estuvimos con voluntarios y estudiantes de Alemania y EEUU.

La economía de India está dentro de los seis primeros países del mundo, es la cuarta fuerza militar más grande y además, potencia nuclear. Se espera que en las próximas décadas el crecimiento económico del país sea mayor que el de China.

El Estado está fomentando una de las técnicas de Gandhi, que a mediados del siglo XX se basaba en la potencialidad de los pequeños productores y de las redes comunitarias, principalmente en las regiones agrícolas con cultivos de arroz, seda y especias.

Nuestra segunda semana la transitamos en Hunsur donde nos hospedamos en casas de familia, visitamos un colegio donde realizamos un sistema de recolección de agua de lluvia y pintamos con alumnos y maestros las paredes del edificio. Compartimos varios días con los niños enseñándoles canciones, jugando y trabajando juntos.

Estuvimos en una aldea tibetana y en distintos templos de Dioses de la India.
Es un país con una gran diversidad, visitarlo es un antes y un después que jamás podés olvidar.
 
EBEL OMAR RITTA

El portal de negocios más leído!