www.clavesdigital.com.ar

21.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

22.09.2020 Agenda

Las exportaciones en la Ciudad crecieron un 478% en 10 años

Según un informe difundido en el evento Villa María Exporta, la ciudad y la Región (fue definida por las empresas ubicadas en un radio inferior a los 20 km) exportaron por el monto total de US$ 219.721.602  correspondiendo el 32% del monto exportado a la ciudad de Villa María y el 68% a la región.( fuente Municipalidad de Villa Maria) 

Sobre un total de 31 empresas, que registraron exportaciones ese año, más del 50% de las mismas están radicadas en Villa María.

 Distribución de las empresas por Grandes Rubros

El 98% de las exportaciones (USD 92,9 millones) de la ciudad de Villa María corresponde a Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA), principalmente, concentrada en la exportación de productos lácteos, sector que representa el 90% del total exportado por la ciudad. Asimismo, dentro de las MOA, se destaca la harina de trigo, producto que representa el 7% del total exportado por Villa María. El 2% restante (USD 2 millones) de las exportaciones se concentran en Manufacturas de Origen Industrial (MOI), concentradas, principalmente, en el 0,5% y el 0,8% que representan, del total exportado por la ciudad, el sector metalmecánico y de autopartes, respectivamente. En la región, el 99,8% de las exportaciones (USD 124 millones) corresponde a MOA, mientras que, el 0,2% restante, corresponde a MOI. Debemos resaltar que el 93,4% del total exportado por Villa María y la región corresponde a productos lácteos lo que muestra la importancia del polo lácteo y el impacto que tiene en la región.

 Evolución en la última década 

Es posible observar un importante crecimiento de las exportaciones de la ciudad de Villa María, que en los últimos 10 años se ha incrementado en un 478%, pasando de USD 20 millones en 2009 a USD 954 millones en 2019. Asimismo, el pico máximo alcanzado, en la misma década, fue el año 2018 cuando el monto exportado rondó los USD 133 millones.  En cuanto a la región, es posible observar un comportamiento volátil de las exportaciones. El pico máximo alcanzado, en los últimos 10 años, fue el año 2013 cuando el monto exportado superó los USD 221 millones.   

  Conclusiones

 De los datos descritos se pueden dilucidar algunas conclusiones que son interesantes a la hora de analizar el perfil industrial/exportador de la ciudad de Villa María y la Región. 

- Existe un entramado de empresas exportadoras que en su conjunto generan un ingreso de divisas a la ciudad y región cercano a los 220 millones de dólares, lo cual destaca la importancia del sector. 

- Se observa un gran dinamismo y crecimiento de las exportaciones de la ciudad de Villa María muy por encima de la media nacional y provincial, en los últimos 10 años. - Gran parte de las empresas son familiares y de capitales locales. 

- Los productos exportados están fuertemente relacionados con los recursos humanos capacitados en las universidades locales (mayoritariamente en Ingeniería de los Alimentos e Ingeniería Agronómica, como también, Ingeniería Mecánica, Electrónica y en Sistemas). - Se observa una participación, casi totalitaria, del sector alimenticio (lácteos, moliendas de trigo, maní y sus derivados) sobre las exportaciones totales, el 93,4% corresponde a productos lácteos.

 - Si bien Brasil integra el podio de los países hacia dónde se dirigen las exportaciones, los principales destinos no están dentro del Mercosur, tanto los productos de Villa María  como los  de la región

El portal de negocios más leído!