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21.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

23.09.2020 Visto y Oído

Provincia: Los hoteles que cerraron y los que están a la venta

A seis meses del inicio de la cuarentena en la Argentina, el sector hotelero, por lejos uno de los más castigados por la crisis, tiene un objetivo definido: tratar de no caer en los cierres definitivos de sus hoteles y complejos. Pero al escenario actual de cero productividad se le suma un panorama para nada alentador.

Ya hay estimaciones que si se permite el regreso para este mercado en 2021 sería a un volumen del 25% a 30% de ocupación que genera un enorme desfasaje para mantener a los establecimientos en punto de equilibrio. Un estadio similar al de la pre pandemia llegaría recién en 2022.

La realidad es que los hoteles en Córdoba no aguantan. Y semana a semana se suman nuevos establecimientos que cierran sus puertas o cuelgan el cartel “se vende”. Algunos reconvierten sus espacios virando a las oficinas, los geriátricos u otras actividades permitidas.

Muchos, directamente cierran.

Desde la filial Córdoba de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina estiman que ya han cerrados sus puertas 30 hoteles en la provincia y hay otros 50 en ese camino.

Un relevamiento provisorio de Punto a Punto detectó al menos 14 hoteles cerrados o en proceso de cierre. Un dato destacado es la cantidad de habitaciones y de plazas que salen del mercado producto de esos cierres. En promedio, se tiene que por cada habitación se contabilizan dos plazas, aunque según la categoría del hotel, hay habitaciones con tres o cuatro plazas. Con todo, si partimos de un relevamiento provisorio que da cuenta de casi 1.000 habitaciones menos la provincia perdería cerca de 2.000 plazas en total, producto de la crisis de la pandemia. Como referencia cabe recordar que en la ciudad de Córdoba el circuito hotelero cuenta con 11.000 plazas.

Hoteles cerrados o en proceso de cierre:

Interplaza: 104 habitaciones
Orfeo Suites Córdoba: 100
Orfeo Suites Salsipuedes: 70
Dorá: 120 habitaciones
Ducal: 82 habitaciones
Fader: 16 habitaciones
Laplace: 20 habitaciones
Opera (Río Cuarto): 80 habitaciones
Libertador (San Francisco): 110 habitaciones
Mediterráneo (San Francisco): 36 habitaciones
Hotel Americano (San Francisco): 30 habitaciones
El Argentino Hotel (Río Tercero): 60 habitaciones
Mayoral (Río Tercero): 30 habitaciones
Hotel California (Río Ceballos): s/d
Total: 858 habitaciones

Al respecto, Fernando Desbost, presidente de la filial Córdoba de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y vicepresidente de Fehgra señaló a Punto a Punto: “la urgencia es tratar de no cerrar definitivamente. Creemos que en la provincia ya han cerrado unos 30 hoteles, pero debe haber 50 que aún no dicen nada para poder encarar futuras negociaciones de ventas. Hay muchos socios en cesación de pagos y el problema es que hay estudios que marcan que vamos a arrancar en 2022. Estamos cerrados desde el 19 de marzo y sin producción y sin trabajo de esto no se sale. Hasta que no haya una vacuna no vamos a volver”, señaló.

Unificar criterios

Al margen de los números y pensando en la posibilidad de una temporada de verano al menos con turismo interno, Desbost asegura que antes hay que resolver la circulación interna interjurisdiccional y a la vez, unificar mensajes sanitarios y protocolos dentro de la provincia: “Hoy es inviable abrir algo sin tener conectividad terrestre primero, y después conectividad aérea y que todos tengamos un mismo mensaje frente a los protocolos. Hoy vos pasás por los distintos municipios en Córdoba y cada uno tiene su libreto. Es un horror” remarcó.

Y agregó: “Si pensamos en el turismo para el verano, quién va a venir a Córdoba si hoy salís de Córdoba y vas a La Calera y ahí tienen otro protocolo y vas a Calamuchita y tienen otro. Es algo que le estamos pidiendo a la Agencia Córdoba Turismo, que tengamos un mismo protocolo para toda la provincia si queremos tener alguna idea de hablar de turismo, necesitamos a todos los puntos turísticos con un mismo canal de comunicación y un mismo protocolo. Si no queremos romper las economías turísticas regionales tenemos que tener los mismos protocolos, sino esto fracasa. Uno que sale de Córdoba y va a otra jurisdicción parece que viniera de Chernobyl. Hay que facilitar las cosas al que quiera venir, sino es inviable”.

Hoteles en venta

Otro parámetro de la crisis se puede medir tomando en cuenta la gran cantidad de hoteles, complejos de cabañas o apart que están saliendo al mercado o en búsqueda de inversores. En ciudad de Córdoba ya hay ejemplos de hoteles que colgaron el cartel de “se vende” –uno es el Laplace–, pero son más numerosos en el interior de la provincia.

Al respecto, una referencia puede ser el sitio hotelesenventa.com que tiene en su catálogo casi 140 hoteles en venta, y 28 de ellos son de Córdoba. Los emprendimientos se muestran con fotos, sus características y prestaciones principales, detalles de habitaciones y amenities, aunque sin nombre. Sin embargo, se puede conocer, por ejemplo, que uno de los destacados a la venta es el Complejo Hotelero San Miguel, en Los Molinos en el valle de Paravachasca. Por ese emprendimiento que cuenta con 105 habitaciones se piden US$ 12 millones. Los hoteles destacados a la venta:

Hotel resort en Los Molinos (74 habitaciones + 31 apartamentos): US$ 12 millones (Con centro de spa, de convenciones y cancha de golf de 18 hoyos).

Hotel en Villa General Belgrano (30 habitaciones): US$ 3,9 millones (Hotel 3 estrellas, a 500 m del centro de la ciudad).

Complejo de cabañas en Bialet Massé (11 cabañas): US$ 3,5 millones (Incluye club house, golf y complejo deportivo).

Apart Hotel en Villa General Belgrano (17 apartamentos): US$ 3 millones (Categoría tres estrellas, con tres plantas y 64 plazas).
Hotel posada en Capilla del Monte (25 habitaciones): US$ 1,8 millones (Categoría tres estrellas, al pie de Cerro Uritorco, 50 plazas).

Fuente punto a punto.

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