www.clavesdigital.com.ar

29.10

VILLA MARÍA, CÓRDOBA

25.09.2020 Vida y Estilo

Industrias cordobesas: se mantiene alta la morosidad

La encuesta de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) mostró una recuperación en salarios, proveedores, impuestos y tarifas. No obstante, la morosidad se mantiene alta, particularmente en la cancelación de tributos y servicios. Respecto al nivel de actividad, para 45% disminuyó respecto al año pasado, mientras que 30% dijo que se incrementó

Las industrias de la provincia de Córdoba mejoraron sensiblemente el cumplimiento de sus diferentes obligaciones aunque aún mantienen alta morosidad particularmente en el pago de impuestos y también de servicios.

El dato surge de una nueva edición del Relevamiento Industrial publicado ayer por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con datos de 259 empresas, entre pymes y grandes compañías.

De acuerdo al informe, en agosto pasado, 84 por ciento de las consultadas aseguró que pudo pagar en tiempo y forma sus salarios. En tanto, 72 por ciento indicó que abonó las facturas de los servicios por vencer, 68 por ciento señaló que canceló sus obligaciones con proveedores y, finalmente, 55 por ciento dijo que abonó los impuestos correspondientes.

En todos los casos, el porcentaje de cumplimiento fue superior al de meses anteriores, según surge de la encuesta de la UIC.

Sin embargo, sigue siendo elevada la morosidad en determinados rubros. 

Según la serie desde abril a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, hubo cambios sustanciales en diferentes rubros, en todos con una mejora en los cumplimientos pero no de manera pareja.

En el punto en que más se notó el aumento en el pago fue en las facturas de servicios públicos. 

De acuerdo con el relevamiento, en abril había llegado a 60,4 por ciento, en mayo continuó en torno al 61 por ciento, frente al 29 por ciento que dijo haber pagado de manera parcial y menos de 10 por ciento en forma total.

Pero en junio, la encuesta arrojó una drásticamente caída hasta alcanzar a sólo tres por ciento el porcentaje que abonó. En tanto, 62 por ciento expresó que canceló de manera parcial y sólo seis por ciento que lo hizo de forma total.

En tanto, ya en julio el porcentaje de cumplimiento subió a 70 por ciento frente al 21 por ciento que cumplió de manera parcial y 9 por ciento en forma total.

Ahora, en agosto pasado, 72 por ciento cumplió con la factura, 22 por ciento lo hizo de forma parcial y seis por ciento dijo haberlo hecho en tiempo y forma.

Respecto a los impuestos, el pago sigue siendo ciertamente bajo. En agosto fue del 55 por ciento, en tanto 35 por ciento aseguró que lo hizo de manera parcial y 10 por ciento que abonó como corresponde.

El piso se produjo en mayo cuando apenas 35,8 por ciento había pagado los tributos en los plazos correspondientes. Sin embargo, la encuesta no discrimina con relación al tipo de tributo involucrado, esto es, si es nacional, provincial o municipal.

En cuanto a los proveedores, 68 por ciento cumplió con la obligación en agosto, 26 por ciento lo hizo de manera parcial y 4 por ciento directamente no lo hizo.

El mínimo se produjo en mayo con 52,4 por ciento que había regularizado frente al 39,3 por ciento que lo había hecho de forma parcial y 8,3 por ciento, totalmente.

Finalmente, en materia de salarios, en agosto último 84 por ciento abonó en tiempo y forma, 14 por ciento pagó aunque no totalmente y sólo dos por ciento no obló esa obligación.

También en ese rubro, el mes de menor cumplimiento fue mayo último cuando apenas 61 por ciento había pagado los salarios conforme los plazos legales establecidos, 33,8 por ciento lo había hecho de manera parcial y 5,1 por ciento no había podido cumplir con ese pago.

No obstante, tampoco en ese rubro se aclaró respecto a quien pudo pagar conforme sus ingresos propios o bien lo hizo a partir de la ayuda oficial a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Actividad

Respecto al nivel de actividad de las empresas, creció o se mantuvo interanualmente para la mitad de las pequeñas empresas y en 70 por ciento también se mantuvo estable o creció en relación a julio 2020. 

Concretamente y de acuerdo a los datos informados en la encuesta, 45 por ciento disminuyó su actividad con relación a igual mes del año pasado.

En tanto, 30 por ciento aseguró que aumentó su nivel de producción mientras que 24 por ciento dijo que lo mantuvo, siempre en relación a agosto de 2019.

Si la comparación es con julio pasado, 31 por ciento respondió que su actividad mermó, 26 por ciento que registró un incrementó y 43 por ciento dijo que se mantiene.

Asimismo, 71 por ciento de los encuestados aseguró que en agosto les fue mejor de los que esperaban previamente. En el 65% de las pequeñas industrias entre el 1% y el 10% de los trabajadores no están asistiendo a la planta por ser población de riesgo, y más de la mitad de ellos, tampoco trabajan desde sus hogares. 

En paralelo, 21 por ciento de las industrias relevadas aseguró que recibió algún tipo de ayuda estatal a través del ATP.

Al igual que en la medición del mes pasado, la variación interanual del nivel de actividad entre las industrias medianas (entre $243.290.001 y $1.651.750.000 de facturación anual) muestra niveles favorables, sin embargo, hay indicios de contracción de la actividad entre julio y agosto de este año.

Fuente comercio y justicia

El portal de negocios más leído!