Satisfacción laboral y productividad

Satisfacción laboral y productividad

Un colaborador satisfecho es un 12% más productivo que uno que no lo está, lo dice un estudio realizado en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

El clima laboral se suele definir como el ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. El buen clima influye en la satisfacción del personal y está relacionado con la cultura y la forma de vincularnos dentro de la empresa.

Medir y evaluar el clima laboral supone obtener resultados de la percepción que tienen nuestros colaboradores sobre varios aspectos: el liderazgo, la disponibilidad de recursos físicos, la distribución de las tareas, la fluidez de la comunicación y las relaciones interpersonales del equipo.

No es ningún secreto que cuando una persona está satisfecha en su trabajo, sus ganas de asumir nuevas responsabilidades y el grado de compromiso con la empresa aumentan.

Las encuestas de clima y satisfacción hoy se han vuelto una herramienta vital para gestionar equipos de trabajo, ya sea en empresas que han tenido que trabajar desde el día uno de la pandemia por ser esenciales, como así también aquellas otras que han trabajado desde la virtualidad obligando a las organizaciones a buscar alternativas de home office que nunca habrían sido tenidas en cuenta de no ser por la irrupción del virus.

Algunas de las claves para construir un clima organizacional favorable están relacionadas a buenas prácticas de recursos humanos, por ejemplo: fomentar la participación de todos los colaboradores en todos los niveles de la empresa (especialmente con virtualidad), mantener informada a nuestra gente (ya demasiada incertidumbre estamos experimentando en estos días), fortalecer las vías de comunicación para evitar la informalidad o los “chismes”, escuchar, abrir un espacio para el diálogo empresa-colaborador.

En este contexto tan extraordinario, monitorear el clima laboral resulta una tarea central para todo equipo de Recursos Humanos. Las empresas deberían estar atentas para ver qué les sucede a sus colaboradores, cuáles son sus temores y qué cosas les generan incertidumbre, para poder actuar rápidamente y neutralizar cualquier situación negativa. Hoy en día, gracias a la enorme cantidad de herramientas disponibles en el mercado, una encuesta se aplica en cuestión de horas. Pero lo ideal es customizar de acuerdo a cada compañía para lograr interpretar los resultados y hacer un diagnóstico acertado.

El Covid-19 ha transformado drásticamente el mundo del trabajo y para poder hacer frente a la “nueva normalidad”, las organizaciones deben actualizar sus procesos y mantener un buen clima laboral en medio de la crisis.

Cra. Luciana V. Arce (UNC)
Esp. En Dirección Estratégica de RRHH (ICDA -UCC)
M.P. 10-15709-5

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