Un proyecto hecho realidad
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Villa María y el Colegio de Ingeniero Civiles de Córdoba seccional 4 celebraron recientemente el primer año de la carrera de Ingeniería Civil, un proyecto que fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de profesionales liderados por los ingenieros Hugo Monje y Gustavo Fowler, dirigentes del Colegio.
La carrera, que abrió sus inscripciones a finales de 2024, superó las expectativas con más de 90 anotados en su primera edición. Hoy, 65 estudiantes están terminando su primer año, y ya hay 30 inscriptos para el próximo año, lo que demuestra el interés y la demanda de la comunidad. “Fue un esfuerzo importante por parte de la Comisión Directiva del Colegio. Pero el logro del proyecto se puede ver a diario en las aulas”, indicaron.
Apoyo y colaboración
La creación de la carrera de Ingeniería Civil en la UTN fue un proyecto que requirió el apoyo y la colaboración de diferentes sectores, la Universidad, el gobierno municipal, el sector privado y la comunidad. La Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles trabajó incansablemente para hacer posible este proyecto, y sus esfuerzos han dado frutos.
Actualmente, la Comisión está trabajando junto a la UTN en el armado y disposición de los laboratorios, lo que permitirá a los estudiantes tener una experiencia práctica y de calidad en su formación. Además, se está trabajando para traer instructores y capacitadores en el sistema BIM, esta herramienta que facilita la creación de modelos 3D en los proyectos. Lo que aporta a los ingenieros civiles la posibilidad de identificar posibles problemas e impactos en las obras civiles.
En un acto celebrado en la UTN se agasajó y agradeció por su apoyo al Intendente Eduardo Accastello, entregando en manos del secretario de Gobierno Marcos Bovo y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese una placa de reconocimiento.
También se reconocieron a los empresarios que apoyan la carrera. Porque cabe mencionar que el dictado de la misma es posible gracias al financiamiento del sector privado a través de aportes empresariales y de la Municipalidad de Villa María.
Nuevo Periodo de Gestión
Los ingenieros Hugo Monje y Gustavo Fowler, que están culminando su primer mandato al frente del Colegio de Ingenieros Civiles, han sido reelectos para un segundo período de tres años. En esta etapa, se incorporarán nuevos integrantes, como los ingenieros Pablo Stheli y Tamara Aile, además del Ing. Gustavo Bonetto, que será representante de la regional local en la junta de Gobierno en Córdoba. Y el Ing. Gustavo Viqueira como presidente del Tribunal de Ética del Colegio Provincial.
Este periodo de gestión estará marcado por nuevos desafíos y objetivos, como es fortalecer el trabajo conjunto con la UTN, como ya se dijo, armar los laboratorios, la implementación de capacitaciones específicas de la carrera y fortalecer la presencia del colegio en la región, para trabajar con empresas y municipios regionales.
Además, a través de un convenio se proyecta encarar un trabajo colaborativo con Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria de agua y cloacas de Villa María, para la concreción de las obras de saneamiento que esta cooperativa tiene previsto desarrollar.
Con la experiencia y la dedicación de sus dirigentes, el Colegio seguirá trabajando para promover el desarrollo y el crecimiento de la profesión en la región.
Comisión Directiva: presidente Gustavo A. Fowler. Secretario: Hugo M. Monje. Vocales titulares: Julieta Bustos, Gonzalo Marcelo Daniel. Vocales suplentes: Gladys Tamara Aile, Pablo T. Stehli.
Candidatos para delegados a la junta de Gobierno por la Regional 4: Titulares: Gustavo A. Fowler; Hugo M. Monje; Suplentes: Claudio V. Seia; Gustavo A. Bonetto.