A cuánto debería estar el dólar "blue" según la inflación acumulada

Un indicador que se toma en cuenta para determinar si el precio del dólar es de equilibrio o si se está comprando un billete “caro” es el de la progresión de la inflación.

En este marco, si se toma el precio récord de $195 para la venta que alcanzó el dólar libre el pasado 23 de octubre, este tipo de cambio, insignificante por su volumen pero relevante como referencia por escapar a los controles oficiales, debería costar hoy unos $270 si hubiera replicado el recorrido de la inflación de los últimos nueve meses.

De todos modos, aquel valor de $195 fue muy puntual y ajeno cualquier fundamento (emisión monetaria, inflación, caída de reservas o baja de tasas) y tuvo que ver principalmente con la incertidumbre financiera desatada por mayores controles oficiales sobre los dólares negociados en Bolsa que se anunciaron en septiembre de 2020 y también a la imposición de una nueva carga impositiva del 35% para la compra de dólar “ahorro” como adelanto de Ganancias.

Así ,si se toma la inflación acumulada en los últimos doce meses, un 50,2%, el dólar libre a $182 viene rezagado, pues subió un 40% desde los $130 del 20 de julio del año pasado. En caso de haber reflejado el IPC, recién ahora alcanzaría los 195 pesos.

Y si se toma solo la inflación de 2021, el “blue” gana un 9,6%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año. De haber seguido el promedio de precios minoristas, el “blue” debería costar ahora 208 pesos.

No obstante, una mirada a mayor plazo evidencia que desde que el gobierno de Mauricio Macri impuso un “cepo” estricto con cupo de USD 200 mensual para la demanda privada (después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019) la inflación acumulada alcanzó menos de 90%, mientras que el dólar libre escaló 141%, desde los 75,50 pesos. De haber respetado estrictamente la inflación acumulada, el billete marginal debería valer ahora unos 143 pesos para la venta.

NOTAS RELACIONADAS

El consumo online se transformó en un hábito pese a la apertura de locales

El hábito de compra online se instaló entre los consumidores y persiste como uno de los canales elegidos, a pesar de la apertura de locales y reducción en las restricciones de circulación en ...

Julio es el primer mes del año que cae la expectativa de inflación

Según informa el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en su Encuesta de  Expectativas de Inflación , en julio la inflaci...

IDESA: "La medicina privada está al borde del colapso"

El sistema privado de salud está conformado por dos tipos de actores: los prestadores médicos y los seguros de salud. Esto últimos operan como obras sociales o empresas de medicina prepaga. Lo...

Se promulgó la ley que modifica el Monotributo

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.639 que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.La norma, publicada este jueves en el Boletín Oficial, está dest...

MÁS LEÍDAS