Alto ausentismo por el Covid

Aquello que señalamos en la columna anterior, que daba cuenta del altísimo grado de ausentismo en las empresas en las últimas semanas, terminó configurando un grave problema en el aparato productivo nacional y provincial. A raíz del aumento de casos de coronavirus, un cuarto de los trabajadores cordobeses debió resguardarse en su domicilio luego de confirmar su diagnóstico positivo y otros tantos cumplieron el aislamiento correspondiente al ser considerados contactos estrechos.

 La preocupación de los empresarios (de todos los rubros) llegó a las máximas autoridades nacionales, quienes decidieron finalmente eliminar el aislamiento para quienes cuenten con esquema completo de vacunación y no presenten síntomas, en el caso de los contactos estrechos. En tanto, aquellos con diagnóstico positivo de Covid deberán, tal cual marca el protocolo actual, aislarse por una semana antes de volver a las actividades laborales y sociales.

 La Unión Industrial de Córdoba (UIC), en su habitual informe mensual sobre la evolución de la actividad, enfocó el trabajo de enero en los altos índices de ausentismo en el sector industrial. El estudio fue desarrollado entre el viernes 7 y el martes 11 y contó con  la participación de 154 dueños, gerentes o directores de las empresas asociadas a la cámara. 

 De los más de 100 mil empleados de la industria cordobesa, 26.500 se encontraban ausentes de sus puestos laborales a raíz del aumento de contagios. Es decir, un cuarto del total. Por consecuencia, también cayó la producción. El 37% de las firmas redujo la actividad en este periodo. Las empresas con más de 230 operarios sufrieron aún más las secuelas de los casos, al punto que algunas adelantaron cierres por vacaciones o paradas técnicas de mantenimiento.

 Si bien la mayoría de los trabajadores cuentan con dos (74%) o tres (12%) dosis contra el Covid, hay un universo del 10% que aún no completó esquemas (6%, un sola dosis) o directamente no se vacunó (4%). El 80% de los empresarios indicó que deberían existir mecanismos legales que les permita tomar medidas frente a los empleados que decidan no vacunarse.

 La responsable del mencionado informe, Josefina Schapira, considera que el normal desarrollo de la actividad “está amenazado por la cantidad de trabajadores ausentes en sus puestos de trabajo vinculadas a Covid”.

 Y agrega: “El impacto ha sido tal que un tercio de las fábricas han reducido sus niveles de actividad y un 13% están directamente paradas. El futuro inmediato, los días que le restan a enero, se vislumbran tan o más complicados que la actualidad para la mayoría. Solo dos de cada diez industriales piensan que sus empresas podrán seguir operando igual de bien o mejor que lo que lo están haciendo ahora”.

  No obstante, Schapira señala que los nuevos protocolos sanitarios respecto a contactos estrechos “podrían traer alivio al acortar el plazo de aislamiento” para algunos casos y suprimirlos para otros.

 “Sin embargo -concluye el informe- todavía dejaría al margen a 10 mil trabajadores industriales: ese 4% que aún no se ha vacunado y el 6% que tiene una sola dosis”.

 En el caso puntual del departamento San Martín, las industrias debieron realizar ajustes para operar con normalidad, a diferencia de otros departamentos como Capital, Marcos Juárez, Juárez Celman y Colón que evidenciaron una mayor dificultad operativa. En la columna de la semana anterior dimos cuenta que en Villa María hubo reorganización de turnos, adelanto de vacaciones y en algunos casos cierres temporales de empresas (sobre todo del rubro servicios) ante el incremento de los contagios. El informe de los industriales viene a ponerle números y porcentajes a la realidad que viven cientos de pequeñas y medianas firmas cordobesas.

 A la ola de casos, explicada por la irrupción de la variante Ómicron, la semana anterior se sintieron otras dos olas: primero, la de calor; segundo, la de cortes de energía eléctrica. El calor, un factor propio de la estación que nos encontramos transitando más allá que hay factores ambientales (cambio climático) que explican el aumento de las temperaturas. Los cortes de energía, un problema de años en la provincia que no encuentra solución. Epec dice que invierte, pero evidentemente no alcanza. Los meses de otoño-invierno-primavera parecen insuficientes para planificar un verano que de antemano se sabe que la demanda crecerá significativamente. La historia de todos los años. Y los usuarios presos de un solo prestador. 
 
Martin Alexis Alanis

NOTAS RELACIONADAS

Parar la pelota

La clase política argentina necesita serenarse. Lo necesita el Gobierno y la oposición también. No se puede vivir este frenesí constante mientras la calidad de vida de...

100 días de motosierra y licuadora: ¿resultará?

Javier Milei prendió la motosierra, como dijo en campaña; pero también la licuadora, como sobrevino después. Motosierra para hachar fondos en todas las áreas de...

Con la agenda del departamento

El radical Alfredo Nigro fue elegido legislador departamental en junio pasado. Asumió en diciembre su banca y ahora proyecta un trabajo articulado con municipios, instituciones y vecinos d...

La Argentina de la inflación y las peleas de presidentes y vices

 No por repetidas dejan de ser resonantes. El análisis bien podría caber en los primeros años de Menem; o los primeros meses de De la Rua; o de Cristina Fernández...

MÁS LEÍDAS