Córdoba: las ventas minoristas cayero 3,4% durante agosto

Las ventas minoristas de los comercios pymes de toda la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída de 3,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en agosto de 2020, respecto a agosto de 2019, las ventas ya habían caído 16,8%.

“El aumento de las ventas que se vio para el pasado Día del Niño en los rubros relacionados con la celebración no fue suficiente para traccionar el promedio de comercialización de todos los actividades que monitoreamos durante el mes completo”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al hacer referencia al entusiasmo que despertó entre los comerciantes el rebote de hace algunas semanas.
Y agregó: “Es decir, las ventas siguen en niveles negativos para la comparación interanual pese a esa mejoras coyunturales como fue el caso del Día del Niño”.

En efecto, al considerar el desempeño de todo el mes en relación a igual período del año pasado, 10 de los 11 rubros relevados muestran valores negativos respecto a las cantidades vendidas, y uno solo muestra crecimiento. 

Alimentos y bebidas (-2,1%);
Artículos deportivos y de recreación (-4,3%);
Calzados y marroquinería (-6,5%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,8%); 
Farmacia 5,6%;
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,5%);
Indumentaria (-5,2%); 
Juguetería y librerías (-4,1%); 
Muebles y decoración (-5,0%); 
Neumáticos y repuestos (-2,4%);
Perfumería y cosmética (-7,2%)

“Seguimos viendo que gran parte de la sociedad continua atravesando problemas relacionados con la falta o con la insuficiencia de ingresos, a partir de lo cual la precaución sigue siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”, concluyó Cerezo.
Es por ello que en relación a la situación actual que atraviesan los comercios consultados, el 70% manifestó que es de regular a mala.

Formas de pago
En lo referido a formas de pago, el 59% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos, un 35% en efectivo y un 6% con créditos propios de los comercios. 

NOTAS RELACIONADAS

La actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

La actividad metalúrgica sufrió en marzo caídas de 17,7% interanual y 2,8% con relación a febrero, según un informe del Departamento de Estudios Económic...

La industria pyme cayó 11,9% en marzo y 19% en el primer trimestre

La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año,...

Villa María implementará programas de la Agencia Procórdoba

 El intendente Eduardo Accastello mantuvo un encuentro con el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, para suscribir un convenio de colaboración para implementar ...

A cuánto abrió el "dólar blue” en Villa María hoy 22 de abril

El dólar blue abrió en $995 para la compra y $1025 para la venta en Villa María. Otras cotizaciones para la venta: Dólar OFICIAL $914,03 Dólar turista $1...

MÁS LEÍDAS