Creando en vuelo

María Paula Baigorri Rampulla, a quien de aquí en adelante llamaremos Poli, tiene 29 años, es Comunicadora Social, fotógrafa freelance, community manager y emprendedora, creadora de En Vuelo Creaciones, un emprendimiento de piezas únicas bordadas a mano con lana, hilos y mostacillas. “Doy la posibilidad al cliente de que diseñe su propia gorra, que sea cocreador y así darle un plus de valor. Comenzó siendo únicamente de gorras, pero poco a poco vamos sumando más creaciones”

Poli nos cuenta que fueron varias las razones por los que decidió comenzar con este emprendimiento, el sueño de ser independiente, vivir del arte, el gusto por lo artesanal, “ver por años tejer a mi abuela y bordar a mi tía fue mi inspiración”, y el otro motivo una gorra floreada que vió en San Cristobal de Las Casas, México. “Siempre había pensado que las gorras, gorros, sombreros no iban conmigo, pero esta gorra me hizo cambiar de opinión, mis caminatas fueron puro disfrute, asi que un poquito de esto y de aquello me llevó a activar este emprendimiento a fines del 2018.”

“Pasión, ganas, confianza, empoderamiento” son las palabras que a Poli le resuenan en la cabeza cuando de emprender se trata.

En cuanto a los referentes en el rubro, Poli dice que los principales para ella son Tessa Perlow, quien se dedica a bordar sobre todo flores y surrealismo, Trini Guzmán, que trabaja con lanas y piedras e interviene jeans, zapatillas, pañuelos, entre otros. Y por último una pareja argentina, Leo Chiachii y Dany Giannone, quienes crean obras de hasta cuatro metros bordadas.

En Vuelo Creaciones interviene todo tipo de prendas: pilusos, gorros, barbijos, prendedores, bolsos, barbijos, mantas y lo nuevo son los sweaters y poleras para pasar el invierno. Hasta le han acercado jeans, ropa de bebé y camperas para bordar “me gusta mucho la reutilización, embellecer la ropa para darle un segundo uso, personalizar prendas amadas a las que cuesta desprenderse por una manchita.”

Respecto a la difusión de su trabajo, Poli cuenta que lo principal fue el trabajo en redes sociales, el boca en boca y el haber dejado productos en consignación en Córdoba y Villa María. Hoy hay piezas de En Vuelo por Córdoba capital, Sierras Chicas, Entre Ríos, Mendoza, Ushuaia, Buenos Aires y hasta voló una a Italia.

La época de mayor demanda de gorras va desde octubre a febrero, pero a pesar de ello, siempre se reinventa creando nuevas piezas según las temporadas. “El invierno pasado hice gorros, pilusos y mantas bordadas, así como vinchas intervenidas con piedras y barbijos, este invierno se vienen los abrigos bordados, medias y mantas intervenidas.” La versatilidad de este emprendimiento le otorga la gran ventaja de poder adaptarse a la variable demanda de cada uno de los productos.

Hoy en día ésta no es la principal actividad de Poli, como todo emprendedor también tiene otros trabajos, en su caso como fotógrafa y community manager. Respecto al futuro nos cuenta que “amaría tener un local real y virtual con mis productos y de otros artistas que creen piezas hechas a mano. Y mixturar mi pasión por las fotos y el bordado en grandes obras, así que próximamente se vienen cuadros.”

NOTAS RELACIONADAS

En Oncativo convierten dos aviones de lujo en hoteles

Cielo y tierra se unen en el Campo Hotel Nono Luigi, en Oncativo. Allí, un empresario convertirá dos aviones en ocho habitaciones de lujo, únicas en el país. Ambos ...

Montironi financia con tasa 0 hasta $8 millones un 0 Km

Montironi Ford lanzó una financiación de 12 meses con tasa 0 hasta 8 millones de pesos un 0 Km de origen nacional. Marcelo Rovetto, gerente de la firma, le contó a Claves ...

Tenemos mucho por mejorar

La ciudad viene mostrando cada vez más opciones en su circuito gastronómico. Clásicos y novedosos espacios van ganando la tentación de visitarlos para pasar buenos mom...

Cayó la venta de motos: qué modelos se siguen eligiendo

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentada...

MÁS LEÍDAS