Dos años... veintiocho destinos

Hace ya dos años emprendimos un viaje con Julián, mi pareja, con dos propósitos, el suyo jugar al rugby profesionalmente y el mío viajar por el mundo. Nuestra premisa ante cada lugar es conocer bien cada rinconcito y cada cultura. Hoy llevamos recorridas 28 ciudades distintas, distribuidas en 8 países.

En un principio vivimos en el centro de Francia, en plena campiña, en Montlucon, una ciudad chiquita pero que quedará grabada por siempre, ya que allí nació nuestra hija Justina y podemos decir que fue el lugar que nos recibió y desde donde partieron la mayoría de las aventuras. Después de 2 años decidimos mudarnos, lo que permitió a Julián crecer profesionalmente, además de conocer lugares nuevos.

Fue entonces que emigramos a Hendaye, país vasco francés. Aquí todo es distinto… es una ciudad fantástica, muy turística, a orillas del mar y pegadita a España, donde las costumbres y la lengua se mimetizan un poquito y se asemejan más a las nuestras. La región no deja de alucinarnos. Una arquitectura impecable, bajo un reglamento donde todas las edificaciones deben respetar ciertos colores, por lo tanto el paisaje que componen es hermoso, muy homogéneo; todo blanco con sus detalles de aberturas y decoraciones en rojo, azul o verde, con techos de tejas, todas muy similares entre sí. Es algo que como arquitecta me encanta observar de cada ciudad, amo cuando tienen su estilo propio, cuando ves una foto y decís sí o sí eso es país vasco.

Realmente parece otro país, si bien es dentro de Francia, están muy aferrados a su propia cultura, hablan su propio idioma (el Euskera). Tienen sus propios rituales, sus bailes, 16 juegos que solo aquí se juegan, cada pueblo tiene su representante y compiten entre ellos, con juegos de fuerza como cortar troncos y levantar piedras. Cada semana se hacen eventos donde la gente asiste a ver las competencias, con su música de fondo, sus puestos de comidas típicas, todo un show. Otra curiosidad es que cada localidad tiene un frontón, por más chiquito que sea el poblado, donde se juega a la pelota vasca.

Sus paisajes alrededor son alucinantes, una ciudad con mar, pero con un fondo de montañas súper altas, rodeado de bosques, de caminos que te llevan a ciudades chiquititas pintorescas, como es el caso de Espelette.

Si solo pudieras visitar un pueblo del interior del País Vasco Francés, entonces debería ser este. Situado en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania a poquitos kilómetros de Hendaye, con una población inferior a 2000 habitantes, sus calles parecen sacadas de un cuadro, con las tradicionales casas vascas alineadas a ambos lados de la acera, muchas de ellas mostrando orgullosas el producto de exportación número uno del pueblo, el pimiento. Estos pimientos son colgados con orgullo de las fachadas para su secado, convirtiendo así esa escena en el símbolo del pueblo. Se puede observar a su vez, según la época del año, el proceso en el que se encuentran esos pimientos, por lo que al pasar los meses el paisaje cambia de un rojo brillante, cuando apenas son colocados, a un marrón oscuro cuando está finalizando el proceso.

Otra ciudad que quiero destacarles es Sara, a 20 km de Hendaye. Un pequeño poblado que posee mucha historia ya que Napoleón ubicó tropas allí y hay restos de ellos.

En la montaña, con una altitud de 905 m, posee un ferrocarril llamado La Rhune. Es un pequeño tren de cremallera que data de 1924, te lleva a la cima y desde allí se observan las mejores vistas de la costa atlántica y los Pirineos. Los buitres y los ponis vascos, llamados pottoks, constituyen la fauna característica de esta naturaleza salvaje. En la cima además se puede disfrutar de varios paradores, quienes compiten por cual posee la terraza más soñada.

La verdad que país vasco francés nos sorprendió y no dejará de sorprendernos!

Sabrina Costa

NOTAS RELACIONADAS

En Oncativo convierten dos aviones de lujo en hoteles

Cielo y tierra se unen en el Campo Hotel Nono Luigi, en Oncativo. Allí, un empresario convertirá dos aviones en ocho habitaciones de lujo, únicas en el país. Ambos ...

Montironi financia con tasa 0 hasta $8 millones un 0 Km

Montironi Ford lanzó una financiación de 12 meses con tasa 0 hasta 8 millones de pesos un 0 Km de origen nacional. Marcelo Rovetto, gerente de la firma, le contó a Claves ...

Tenemos mucho por mejorar

La ciudad viene mostrando cada vez más opciones en su circuito gastronómico. Clásicos y novedosos espacios van ganando la tentación de visitarlos para pasar buenos mom...

Cayó la venta de motos: qué modelos se siguen eligiendo

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentada...

MÁS LEÍDAS