El precio de los productos tecnológicos crece pero no resiente las ventas

Un estudio realizado por Focus Market analizó las horas de trabajo necesarias de un salario medio medido en dólares para comprar productos tecnológicos y comparó los resultados con otros países de la región, reflejando que para comprar una notebook en la Argentina es necesario trabajar el doble de días que una persona que vive en Chile o en Uruguay.

Ante este informe, Claves consultó a Roberto Rasino, de Tesis, quien relativizó ese dato. Sí advirtió de un combo explosivo integrado por el incremento en los impuestos, el aumento de los costos de materias primas y fletes, y por otro lado la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía.

 "Una notebook de precios intermedios, con core 3, de 15 pulgadas, disco sólido, y de 8 GB, está alrededor de 80 mil pesos, dependiendo de la marca, si viene con software o no", graficó a grandes líneas para dar una aproximación de lo que cuesta en relación al bolsillo medio de la gente.

Tras marcar que "estos productos son importados, son en dólares", recordó que "en 2017 el dólar estaba a 17 pesos y hoy el oficial está a 100 pesos, por lo que es lógico que se incrementó una barbaridad en pesos".

Precisó que el 99% se produce en China, también afectada por todo lo vinculado al covid, lo que aumentó diversos costos. Subrayó el impacto de los fletes: "Un contenedor pasó de 2 mil dólares a 12 mil dólares, porque primero es Europa, Estados Unidos, Asia, luego América y en el continente somos el último puerto, lo que generó un incremento en dólares de la mercadería, de la materia prima como el plástico o el cobre". También contó que "hay un problema de producción mundial de chips, que van en televisores, pantallas de autos, celulares".

Más allá de este panorama, Rasino recalcó que la demanda se vio muy robustecida por la pandemia, que generó cambios en las modalidades de trabajo. 

"De 2017 a hoy se duplicó la venta a nivel mundial de notebooks", apuntó.

Hizo referencia además a mayores impuestos. "Un monitor tiene 21% de IVA, 20.48 de impuesto interno, fletes que fueron en aumento. Un componente de un monitor tiene casi 50% de impuestos", puntualizó.

"La demanda siempre es buena, más allá de que la pandemia la hizo crecer. Hay un estudio que muestra que la rotación o el cambio de celular se da cada 9 meses o 1 año, y de PC o notebook alrededor de tres años. Además, la factura electrónica, las formas de pago mediante celular, las tarjetas de crédito, también generaron un cambio", que incide en el crecimiento de ventas.

Cuando se le preguntó si la clientela refleja preocupación por el impacto en el bolsillo, explicó que si se trata de empresas o el agro, no hacen planteos porque "cobran en dólares y estos productos son en dólares, no notan tanto la diferencia". "Sí lo siente el empleado o el consumidor final, que ha perdido su poder adquisitivo", declaró.

El Ahora 12
En cuanto al programa Ahora 12, impulsado por el Estado Nacional, Roberto aseguró que "tiene un impacto muy, muy positivo". "Con una inflación del 50%, el Ahora 12 presenta una tasa de 18 o 20%, por lo que la gente así tuviera el dinero prefiere comprar mediante esta propuesta. Potenció la venta, o por lo menos ha hecho que no caiga".

"Es difícil invertir 80 mil pesos en una notebook y se torna más viable hacerlo en 12 o 18 cuotas", razonó.

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