El problema de los dólares "Cara chica"

Ahora los bancos sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue. Los clientes ya no quieren dólares "cara chica".

En el mercado cambiario informal  existe desde hace tiempo una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos.

Los "papeles discriminados" son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de u$s100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde, de allí su nombre "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" para  vender dólares "cabeza chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 o $10 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema: las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir los "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

No a los billetes "cara chica"
La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio  salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que son de curso legal y tan válidos como cualquier otro, algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo a los "cara chica".

NOTAS RELACIONADAS

Créditos y vinculación en el Día del Emprendimiento

 Córdoba Emprendedora celebró el Día Mundial del Emprendimiento con un nuevo “networking” en el que participaron 50 marcas.  La jornada contó co...

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

El Gobierno provincial puso en marcha el Programa Integral de Financiamiento a la Investigación de Córdoba (PIFIC), que impulsará proyectos en diversas áreas del conoc...

Billeteras virtuales: cuánto pagan tras la baja de la tasa de interés

Las billeteras virtuales se presentan como una alternativa interesante para aquellos que buscan obtener un rendimiento por su dinero, sin necesidad de inmovilizarlo durante un período dete...

Charla sobre construcción rentable en tiempos de crisis

Con el foco puesto en los desafíos que se plantean para el sector de la construcción y las estrategias para lograr rentabilidad, profesionales de la empresa cordobesa Astori Estruct...

MÁS LEÍDAS