En septiembre, las ventas minoristas cayeron 5,4% en Córdoba

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con una caída del 5,4% frente a igual mes del año anterior, profundizando así su desempeño a la baja, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

Vale recordar que en septiembre de 2021, respecto a septiembre de 2020, las ventas habían aumentado 3,7%.

“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mantiene a las familias cautas a la hora de consumir y resolviendo compras que son necesarias”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. 

“Eso puede verse en la alta incidencia que tiene el pago con tarjeta de crédito”, agregó para referirse a que el 75% de las transacciones se realizaron a crédito y sólo un 25% al contado.

De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo Perfumería y Farmacia mostraron desempeños positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Estas son las comparaciones:

• Alimentos y bebidas (-5,9%);
• Artículos deportivos y de recreación (-4,7%);
• Calzados y marroquinería (-6,1%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,3%); 
• Farmacia (0,5%);
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,7%);
• Indumentaria (-5,0%); 
• Juguetería y librerías (-5,8%); 
• Muebles y decoración (-6,5%); 
• Neumáticos y repuestos (-14,2%);
• Perfumería y cosmética (1,3%).

Cerezo también se refirió al conflicto salarial que sostuvo el sector del neumático. “La demora en la resolución de la negociación paritaria terminó afectando el stock de los comercios que ya venían con faltantes, y por consiguiente el nivel de ventas”, dijo para mencionar que ese rubro fue justamente el que más traccionó en la baja general, situación que se venía observando meses atrás.

“Ahora tenemos puestas nuestras expectativas en la incidencia del próximo fin de semana XXL y en la próxima celebración del Día de la Madre, para la que Fedecom y sus cámaras y centros comerciales han lanzado una campaña de fomento al consumo en comercios formalmente establecidos de toda Córdoba”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Expusieron seis proyectos y un caso de vinculación tecnológica a empresas locales

 Con el objetivo de fortalecer la sinergia entre la ciencia y el sector productivo local, se realizó la “Jornada VinculAr” organizada por el Instituto Multidisciplinario d...

Municipio impulsa una agenda urbana de desarrollo y producción

La Municipalidad de Villa María informó que hoy comenzará una serie de encuentros para propiciar la Agenda Urbana del Desarrollo y la Producción. En ese marco, la c...

En Villa Nueva inició el relevamiento digital “Soy Emprendedor”

La Municipalidad de Villa Nueva informó que se puso en marcha el relevamiento digital “Soy Emprendedor”. Este programa busca la conformación de un registro de emprend...

Buscan consolidar a Córdoba como epicentro emprendedor a nivel global

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender es una sociedad de economía mixta creada en 2016 con el objetivo de promover programas, proyectos y financiamiento tendientes a incrementar lo...

MÁS LEÍDAS