Hacia una productividad con Carbono Neutro

La velocidad que impone el cambio climático hace que la agenda ambiental adquiera protagonismo en los sectores productivos, que buscan cumplir con un mercado competitivo en materia sustentable, regulado por estándares internacionales. A partir de esto fue que se desarrolló el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), una iniciativa privada con el objetivo de consolidar una marca sustentable para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación. 

La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generados en la cadena productiva derivó, en primer lugar, en definir cuál era la Huella de Carbono de cada actividad, para luego complementarse al concepto de Balance de Carbono. Lo que se pretende con el PACN es desarrollar manuales de cálculo de balance de carbono con metodología internacional estandarizada; y adaptarlo a la geografía nacional.

El PACN se basa en la conformación de Mesas Sectoriales (MS), en las cuales participan productores, empresas y cámaras de todos los eslabones productivos. A su vez, cada MS trabaja de manera articulada con consultores especializados (INTA, INTI o privados) quienes asisten en la confección de un manual de cálculo sectorial y manuales de buenas prácticas de gestión ambiental. Actualmente las MS son cuatro: Oleaginosas, Lácteos, Maíz y Sorgo, y Trigo. Para los cultivos de maíz, sorgo y trigo ya se cuenta con los manuales, todos de accesibilidad gratuita.

El primero de los manuales permite conocer la huella de carbono en cada etapa de un proceso; permitiendo al productor conocer las emisiones generadas y calcular el impacto de su actividad en el ambiente. El segundo documento es una guía de buenas prácticas que apuntan a la reducción de GEI, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. 

De esta manera, la implementación de los manuales permite al productor o empresario nacional alcanzar la certificación ambiental exitosa, otorgada por entidades certificadoras registradas en la base del PACN. A su vez el programa otorga sellos como marca de sustentabilidad, que indican la etapa alcanzada. El primer sello es de membresía al PACN; el segundo es de balance de carbono y se otorga al implementar el manual de buenas prácticas y al obtener su cálculo de carbono. Por último, el tercer sello es de carbono neutro y se accede al alcanzar la neutralidad o carbono cero.

Por este motivo la iniciativa es impulsada por las Bolsas de Cereales de todo el país, para avanzar hacia un resultado más preciso en términos de neutralidad de carbono o compensación, incluso para transferir bonos en aquellos casos que secuestran más carbono de lo que emiten. Al avanzar en este sentido, la neutralidad de carbono será próximamente una condición de acceso a los mercados que aparecerá en los contratos de compra.

Soledad Santa Cruz.
Bióloga.

NOTAS RELACIONADAS

Festejar el queso

Día Mundial del Queso. Y vos te quedás con la ñata contra el vidrio pensando que nadie organizó nada. Un tybo de la cooperativa Craikense, un fymbo con ojos de Esti...

Pasos esenciales para el éxito

El chef internacional Lucas Aguilera con experiencia, formación internacional y con más de 20 años en el sector gastronómico, nos cuenta en esta columna las claves par...

Siempre junto al fútbol

El fútbol es una pasión para los argentinos. Es el deporte que nos ha llevado a estar distribuidos por todo el mundo. La habilidad de nuestros futbolistas abre puertas en todo el pl...

Pancho de alegría

 Quién no subestimó el poder comerse un pancho en el regreso a casa, un martes, un jueves o un domingo, como si existiesen días claves para hacerlo. Quién no vio ...

MÁS LEÍDAS