“Hecho en Córdoba” : ya se sumaron 190 emprendedores

El programa “Hecho en Córdoba” sigue creciendo. Incorporó más productores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores cordobeses que venden sus producciones con el sello local. Y suma nuevas oportunidades y beneficios.

Desde que arrancó este programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba (septiembre de 2020) hasta el 23 de mayo, se sumaron 190 emprendedores, con 2.800 productos en las góndolas de 300 supermercados y almacenes de la provincia.

Ejecutado por la Secretaría de Comercio provincial, promueve el consumo de productos cordobeses para fortalecer la producción, impulsar las ventas, generar más empleo local, elevar su valor en la mente del consumidor y potenciar la economía.

La intención es vigorizar la imagen de la marca “Provincia” en el país y el exterior (mercado latinoamericano), a través de un sello que resalta la denominación de origen: “producto 100% cordobés”.

En la actualidad, hay 600 mil unidades (productos totales señalizados) con el sello “Hecho en Córdoba” visibilizadas en espacios de venta física tradicionales (supermercados, almacenes y comercios de cercanía).

La promoción y venta digital (e-commerce) de la Tienda Oficial Córdoba se hace a través de la plataforma Mercado Libre.

Los aspectos más importantes del programa son comercialización, para que los productores vendan más mercaderías y servicios por canales físicos y digitales; mentorías, para brindarles asesoramiento, acompañamiento técnico y conocimientos; financiamiento crediticio de Bancor (interés del 24 por ciento a devolver en 12 meses y seis meses de gracia, además de beneficios con Tarjeta Cordobesa); y licencia de uso del sello para pymes y emprendedores.

En súper y almacenes los artículos están exhibidos en góndolas diferenciadas, con cartelería y etiquetas con el logo “Hecho en Córdoba”. Hay de los rubros alimentación, indumentaria, calzado, textil, construcción, muebles, plásticos, ferretería y de la economía regional y popular.

El programa beneficia a los consumidores, con precios de mercaderías más accesibles.

Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio provincial, destacó: “Los productos cordobeses se venden mucho en las góndolas; a igual precio y calidad, ocho de cada 10 personas los eligen; el sello de origen local canaliza y genera más ventas, por ejemplo de alfajores”.

Aseguró luego: “En los últimos meses el programa sumó muchos beneficios y se lograron acuerdos estratégicos para seguir potenciándolo”.

Tienda Oficial
En Mercado Libre, la Tienda Oficial “Hecho en Córdoba” arrancó el 24 de septiembre de 2020. En este espacio se promocionan 2.800 productos locales. Se accede en el link: https://listado.mercadolibre.com.ar/hecho-en-córdoba

En la plataforma de Mercado Libre los números mejoran mes a mes. Están registrados 200 emprendimientos, pymes, industrias y firmas de maquinaria agrícola. Se sumaron en el primer trimestre de 2021. En el cuarto trimestre de 2020 había 97. El incremento fue 106 por ciento.

La facturación trepó 23,4 por ciento entre enero y marzo del corriente año (totalizó 10 millones de pesos) respecto del período octubre-diciembre de 2020 (8,1 millones).

La venta de productos subió 21 por ciento. Se comercializaron 3.340 unidadesen el primer trimestre de 2021, cuando en el último trimestre de 2020 se habían vendido 2.750.

En la comparación trimestral, aumentaron 28,5 por ciento las visitas a la Tienda Oficial: de 228 mil a 293 mil.

Los rubros de productos predominantes son: alimentos y bebidas (23%); muebles de interior y jardín (14%); e indumentaria y calzado (9%).

Según el ámbito geográfico, 51 por ciento de quienes venden son del interior provincial y 49 por ciento de la ciudad Capital. En cuanto al sexo, 57 por ciento son hombres y 43 por ciento, mujeres.

La Tienda Oficial funciona con un nivel de calificación general. Si algún vendedor no acata lo pactado, hace bajar esta calificación. Debe cumplir con calidad del producto, obligaciones y tiempos de entrega.

“Mercado Libre nos informa sobre calificaciones negativas de determinado vendedor, consultamos qué pasa y, a la segunda vez, lo eliminamos; no toleramos engaños a los clientes”, expresó Inglese.

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