Los mitos que nos hacen bien

En mayo de 2020 y ya habiendo sorteado con buena dosis de resignación los primeros meses de restricciones sanitarias y encierro, un cocinero se dispuso a emprender con una casa de comidas con delivery.


Los consumidores, inquietos y ansiosos, optaron y vitorearon por el desconocido “take away”, aunque sea para dar una vuelta y buscar que comer.


En ese marco, que suena como un cuento lejano, Jorge Brancato comenzó con Salvaje, en plena costanera villamariense. Pero de esos pedidos para llevar y con los lomitos como bandera, hace casi seis meses se trasladó al más mítico punto gastronómico y referente de la ciudad si de sandwichería y milanesas hablamos: el ex bar Monta.


Sobre calle Corrientes y a la vueltita del Colegio Rosarinas (Instituto del Rosario), el cartel de Se Alquila fue la lectura que puso fin a la búsqueda del emprendimiento que también inquieto querían trasladar.


Con panificación propia, se ofrecen los lomos, el fuerte de las hamburguesas (Americana, Clásica, Criolla, Cabroncita, Gauchista, La Doble, Veggie, Hindú, Pulled Pork, Pulled Chicken y Cangreburger), pizzas (de masa madre), empanadas (entre las que aparecen las de osobuco, humita y pollo al curry), sándwich de milanesa y la tabla Monta. Si, porque es necesario sostener y revalorizar algunos mitos que nos hacen bien. Y como si esa decisión necesitara una bendición, Brancato cuenta que don Monta (92 años y 60 detrás del mostrador) asistió con nietos y bisnietos, para conocer este nuevo espacio y ver de qué se trata lo que sirven hoy.


De lunes a lunes y ampliando la opción a cafetería desde la mañana, el resto bar tiene unas 20 mesas que se ocupan a diario y desde las 7 AM, con un recambio particular. Las cervezas locales ocupan su lugar y aparecen como muy buena opción a la hora de maridar, a la vez que se sumaron recientemente vinos de la provincia de Córdoba.


Lo que se pide, sin embargo, es lo que se acostumbraba en el lugar, la milanesa picada o el sándwich de milanesa. La Picada Monta está en la carta y tiene milanesa, quesos y escabeches, más los aderezos, para reforzar ese cartel restaurado de una gaseosa, que estaba afuera y hoy ornamenta la pared, donde descansa la mística de esos lugares de la ciudad que nos hacen bien.

NOTAS RELACIONADAS

Festejar el queso

Día Mundial del Queso. Y vos te quedás con la ñata contra el vidrio pensando que nadie organizó nada. Un tybo de la cooperativa Craikense, un fymbo con ojos de Esti...

Pasos esenciales para el éxito

El chef internacional Lucas Aguilera con experiencia, formación internacional y con más de 20 años en el sector gastronómico, nos cuenta en esta columna las claves par...

Siempre junto al fútbol

El fútbol es una pasión para los argentinos. Es el deporte que nos ha llevado a estar distribuidos por todo el mundo. La habilidad de nuestros futbolistas abre puertas en todo el pl...

Pancho de alegría

 Quién no subestimó el poder comerse un pancho en el regreso a casa, un martes, un jueves o un domingo, como si existiesen días claves para hacerlo. Quién no vio ...

MÁS LEÍDAS