Por ahora, no hay interés en el blanqueo para la construcción

Tres referentes de la construcción en la ciudad coincidieron en que no ven repercusión local de la ley de blanqueo para la construcción, reglamentada en abril pasado por la AFIP.

Nicolás Bertello y Gustavo Martinengo coincidieron en que la iniciativa no tuvo la repercusión que podría esperarse. En tanto, Leonardo Vartalitis señaló que directamente no tuvo una sola consulta sobre el tema.

"Me interioricé mucho apenas salió, e hicimos una campaña publicitaria. Al comienzo no fueron claros los lineamientos, luego salió reglamentada pero demoró en poder implementarse", repasó Bertello, del Grupo Fonte, ante la consulta de revista Claves.

El desarrollista consideró que "sería muy bueno si se llevara a cabo", pero destacó que no tuvo muchas consultas.

"Creo que es muy beneficioso para todos, porque es algo que se pueda aplicar en los procesos que están en pozo, y ese dinero tiene un efecto multiplicador muy grande: se beneficia desde el empresario, quien hace el blanqueo, hasta la mano de obra y los comerciantes de los corralones", consideró. "Sabemos que cada peso que se pone en la construcción, se reparte en una superficie geográfica chica, porque es muy difícil traer cosas de China para construir, podés traer los pisos pero no muchas más cosas", destacó haciendo referencia a la importancia del rubro para la dinamización de la economía local.

Nicolás dijo que no percibió interés en Villa María y que no sabe cuál fue la causa de ese comportamiento, aventurando que tal vez podía haber desconfianza hacia el Gobierno.

"Al principio hubo consultas y cuando se acercaba la primera fecha -es decir, el primer plazo de acreditación de las tenencias de moneda declaradas-, no se podía hacer porque todavía no estaba operativa. Al no ser operativo después no vi interés, quedó medio en la nebulosa", comentó, haciendo alusión a la demora oficial en los procedimientos necesarios para poder instrumentarse la propuesta. 

Por su parte, Gustavo Martinengo también señaló que no hubo respuesta positiva a este régimen de beneficios impositivos ante un blanqueo, y en ese marco recalcó que "el que manda es el mercado, es al que le interesa o no".

"Fue muy poco publicitado, muy poco especificado, la mayoría no tiene idea que existe", evaluó sobre la iniciativa del Gobierno nacional y acotó que "después del último blanqueo (durante la administración de Mauricio Macri), la gente no ha quedado con ganas de seguir haciéndolo porque no ha tenido muchos beneficios".

"Para blanquear tenés que comprar una propiedad. Si yo tuviera un montón de plata en negro y la única forma de blanquear es comprando una propiedad, tengo que tener en cuenta que después tengo que vender, pagar comisión de ida y de vuelta, tratar de venderlo, y cuando se te quedó el 10 o el 15% de gastos en el camino ya está (perdido el beneficio)", opinó. 

"De los clientes que tenemos a ninguno le interesó", ratificó.

En similar sentido se expresó, también consultado por Claves, Leonardo Vartalitis. "No tuve comentarios, ni consultas. Sinceramente no tuvo repercusión", indicó y luego brindó un panorama actual del sector.

Y apuntó que hay una percepción de que "cuando blanqueas está todo bárbaro, pero luego viene otro gobierno y te dan con un caño".

Como se sabe, el blanqueo de capitales posibilita introducir en la actividad económica legal, plata que no ha sido declarada. Así, permite a los contribuyentes declarar bienes obtenidos en operaciones por las cuales no se pagaron impuestos.

La herramienta dispuesta por Nación trae consigo un beneficio impositivo básico que es evitar pagar impuestos más altos y multas si se detecta dinero en negro. Cabe destacar que las sumas a ingresar deben estar relacionadas con la actividad del que está blanqueando.

NOTAS RELACIONADAS

Promueven oportunidades comerciales de pymes argentinas en Brasil

En Curitiba, Brasil, se desarrolló la semana pasada la feria del sector supermercadista Expo Apras. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) montó allí un stan...

La devaluación no reemplaza el ordenamiento del Estado

El informe 1066 del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señala que a finales del año pasado, los medios de comunicación mostraban el ingreso de extranjeros ...

Programa para vincular pymes con grandes empresas

La vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezaron el lanzamiento del programa TrACcionar C&oacut...

Charla sobre normas de calidad en el PILT

 Socios del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) participaron de una charla en donde se expusieron distintos temas vinculados a la gestió...

MÁS LEÍDAS