A fuego y sangre
El abogado y escritor villamariense Raúl Costa ha lanzado su segundo libro, titulado “A Fuego y Sangre”, una obra que aborda la historia argentina a través de relatos de fusilamientos y muertes violentas, buscando ofrecer una perspectiva “distinta” e inédita a la que presentan los textos tradicionales.
La presentación oficial del libro se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Villa María Shopping y contó con la presencia de más de doscientos invitados que acompañaron al autor en este evento.
Si bien no es una continuación de su primer trabajo (que se llama “Pequeñas historias, grandes personajes”), la nueva obra de Costa comparte el formato de relatos históricos, en este caso enfocados en la serie de violencia política que marcó al país desde la Revolución de Mayo.
“El periodo empieza en 1810, porque es cuando comienza la seguidilla de muertes violentas”, explicó el autor a Revista Claves, detallando que la obra se extiende hasta 1865 por una “cuestión azarosa” y además para fijar una extensión acorde a la lectura de los tiempos que corren.
El libro explora un período turbulento, trayendo a la luz tanto a figuras muy conocidas, como a personajes que la historia argentina “ha ocultado” a pesar de su importancia.
Entre los protagonistas de la historia que el lector encontrará, se destacan grandes nombres de la época: el Chacho Peñaloza, Pancho Ramírez, Narciso Laprida, Manuel Dorrego y Martín Miguel de Güemes (“quien no fue fusilado, sino el único general muerto en combate”, recordó Costa). El fusilamiento de Dorrego es resaltado como un evento que “marca un antes y un después en la guerra civil argentina”.
Además de las figuras centrales, el autor invita a descubrir a los “no tan conocidos”, aquellos personajes que “se van a sorprender” al conocer y saber las razones de su trágico final.
Desentrañando la crueldad imperante
Consultado sobre lo que lo llevó a elegir este tema, Costa confesó que la investigación sobre fusilamientos y muertes violentas fue la que más lo atrapó entre varias ideas iniciales. La obra intenta reflejar la “extrema crueldad y la tremenda violencia que reinaba en nuestra tierra en el Siglo XIX”, una barbarie pocas veces vista que incluyó descuartizamientos y degollamientos.
El autor compartió ejemplos de la brutalidad de la época, como el caso de Marco Avellaneda, padre del expresidente Nicolás Avellaneda, quien fue desollado con un cuchillo “mellado, sin filo, roto” para alargar su agonía. Otra escena que la tradición oral relata, aunque no está comprobada, es que a Laprida lo habrían enterrado vivo con la cabeza afuera, la cual fue destrozada por una tropa de caballos.
El libro también analiza el fusilamiento de Santiago de Liniers, a quien Costa subtitula “Último héroe de la Patria Vieja, primera víctima de la Patria Nueva”. Liniers fue ejecutado en el sudeste cordobés por quienes fueron sus compañeros de ruta en las Invasiones Inglesas (Moreno, Castelli, Belgrano), por “diferencias políticas”, sin juicio previo, un hecho que revela la violencia que impregnó a la Primera Junta.
El autor cierra su relato con un dato escalofriante sobre la Guerra Civil en los primeros años de la patria: “Era muy común exhibir la cabeza de los fusilados o degollados en picas, en plazas, en lugares públicos y también lo que es mucho más tenebroso aún, en las puertas de las iglesias”.
Con más presentaciones
El escritor villamariense se muestra optimista con la recepción del libro, que cuenta con alrededor de 250 páginas para facilitar su lectura, siguiendo el consejo de su editor, Darío Falconi. Tras el éxito de su trabajo anterior, Costa contó con invitaciones para presentar “A Fuego y Sangre” en la Feria del Libro de Córdoba y la Feria del Libro de Río Cuarto.