¿Cuáles son las 7 “habilidades blandas” que las empresas demandan de sus empleados?

La compañía Randstad identificó las 7 “habilidades blandas” que, de acuerdo a su equipo de especialistas en gestión del talento, las organizaciones consideran “power skills” indispensables para el trabajo actual en cualquier área o posición.
Son: Flexibilidad y adaptación al cambio; comunicación efectiva; trabajo en equipo; proactividad y capacidad resolutiva; capacidad de aprender y desaprender permanentemente; creatividad e innovación y organización y gestión del tiempo conforman la lista de las competencias clave del momento.
En un mundo laboral donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales se suceden a gran velocidad, la vida útil de las habilidades laborales cada vez es más efímera. Diariamente surgen nuevas habilidades y conocimientos que comienzan a ser excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones y otros quedan obsoletos.
Las habilidades blandas o soft skills son rasgos de personalidad, competencias socioemocionales y hábitos que definen la forma en que las personas se relacionan, comunican y resuelven desafíos. Son complementarias a las habilidades técnicas. Estas “power skills” tienen hoy un peso decisivo en los procesos de reclutamiento y selección de RRHH. Veamos una por una.
1. Flexibilidad y adaptación. En un contexto donde el cambio se ha instalado como la única constante, la capacidad de adaptación a cambios e imprevistos es un activo clave que todas las empresas valoran. Los expertos en recursos humanos buscan candidatos que puedan acomodarse a distintas situaciones y puestos de trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente.
2. Comunicación. En la era del trabajo híbrido y las interacciones mediadas por la tecnología, la habilidad comunicativa es otro de los factores más valorados por las empresas a la hora de reclutar talento. La comunicación efectiva es clave para entenderse en entornos laborales donde la mayoría de las veces los intercambios están mediados por videollamadas, el email o el chat. Una buena comunicación resulta clave para poder tener un buen relacionamiento con jefes, colegas, colaboradores y clientes. Ser comunicativo implica tener la habilidad de escuchar, ser honesto, abierto, empático y respetuoso con el otro.
3. Trabajo en equipo. Hoy las organizaciones poseen estructuras cada vez más horizontales, con dotaciones diversas y heterogéneas, por lo que la capacidad de trabajar en equipo y en forma colaborativa resulta fundamental para cualquier posición, especialmente tomando en cuenta que la gran mayoría de los trabajos son por definición interdependientes.
4. Proactividad y capacidad resolutiva. La resolución de problemas es una competencia netamente humana que suma mucho a la hora de evaluar a los candidatos para una posición de responsabilidad y liderazgo. Una persona resolutiva es la que no se paraliza frente a los desafíos, comprende los objetivos organizacionales y actúa en base a los mismos con rapidez y convicción.
5. Capacidad de aprender y desaprender permanentemente. La capacidad de adquirir nuevos conocimientos y de actualizarse permanentemente se vuelve crítica en un contexto en el que el avance de la digitalización y la tecnología hacen inciertas las competencias y las habilidades que una determinada posición laboral o profesión va a demandar a futuro.
6. Creatividad e innovación. La creatividad es la habilidad de encontrar soluciones innovadoras frente a problemas inesperados. Se relaciona con la observación, la imaginación, el ingenio y la intuición, con el animarse a plantear ideas novedosas que ayuden al crecimiento de la organización. No es algo que sea necesariamente innato, sino que es parte de una actitud, una forma de pararse frente a los desafíos que puede desarrollarse.
7. Organización y gestión del tiempo. En los últimos años se ha transformado radicalmente la forma de trabajar y hoy más que nunca se tiende al trabajo por objetivos, donde la organización, la autonomía y una buena gestión del tiempo son fundamentales tanto para la productividad como para el bienestar de las personas.