Gallinas bien tratadas
La alimentación saludable y sustentable es cada vez más importante en estos tiempos. Es en este contexto que nace Maple Verde, un emprendimiento familiar que se dedica a la cría de gallinas de libre pastoreo para la producción de huevos ecológicos. Fabián Ríos, junto a su padre Andrés, su madre Aída y su novia Virginia, han decidido apostar por una forma de producción más natural y saludable, que no solo beneficia a la salud de los consumidores, sino también al medio ambiente.
El producto que ofrecen es diferente al que se encuentra comúnmente en las verdulerías. Al ser criadas las gallinas en libertad, los huevos poseen más omega 3, proteínas de mejor calidad y grasas saludables. La consistencia es más rígida y el sabor es más intenso. Para llegar a esta afirmación, han tomado estudios de laboratorios de huevos producto de gallinas agroecológicas.
La familia Ríos siempre se dedicó a la cría de aves para la producción familiar, pero fue después de encarar una serie de estudios que pudieron ver allí un nicho con importante potencial. Así que decidieron transformar esa costumbre familiar en un emprendimiento. "Siempre nos gustó la idea de producir alimentos saludables y sustentables", dice Fabián. "Y cuando vimos la oportunidad de hacerlo de manera agroecológica, no lo dudamos".
Actualmente, producen alrededor de 25 maples semanales y la proyección es el próximo año duplicar o triplicar la elaboración semanal, alcanzando más de 50. Esto implicaría una gran inversión, aumentando la cantidad de animales y llegando a 2000 cabezas. "Estamos trabajando, estudiando y evaluando la posibilidad de comenzar también con la cría de pollos agroecológicos alimentado a pastoreo y de esta manera incursionar en el mercado de la carne", agrega Fabián.
Tienen una estructura de negocio marcada, los padres están en la cría de los animales en el campo, mientras que ellos están en las tareas de comercialización, marketing y logística.
Este pequeño emprendimiento familiar ha sido un éxito, no sólo por la calidad del producto, sino también por la pasión y dedicación que ponen. La familia se ha convertido en un referente en la región por su compromiso con la producción agroecológica y la alimentación saludable, siendo esto muy valorado pues marca la diferencia en el mercado.
La producción de huevos ecológicos es un proceso que requiere dedicación y cuidado. Las gallinas son criadas en libertad, lo que les permite moverse y alimentarse de manera natural. Esto se refleja en la calidad del producto, que es más rico en nutrientes y tiene un sabor más intenso.
Tienen tres razas diferentes de gallinas; la clásica colorada, una de las razas que produce los huevos de color crema, y la araucana que los produce con cáscara de color celeste.
Se han esforzado por crear un producto que sea, no solo saludable, sino también sostenible. Utilizan métodos ecológicos, lo que significa que no usan químicos ni pesticidas en la producción de los huevos, tampoco antibióticos en las aves.
Clave del éxito
El éxito de Maple Verde se debe en parte a la formación y el apoyo que han recibido a través de la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Villa María y AERCA. A través de talleres, capacitaciones y mentoreos, han logrado fortalecerse durante todo el año y proyectar crecimiento. “Estar en la incubadora nos ordenó, nos dio la posibilidad de crecer, de poder proyectar y de generar un plan de trabajo y desarrollo”.
La demanda de huevos ecológicos es cada vez mayor y ellos están listos para satisfacerla. Con su compromiso en la producción y la alimentación sana, están haciendo una diferencia en la región y en la vida de sus clientes. Su producto lo comercializan en Bell Ville, Villa María y Villa Nueva.