75 años agregando valor

Un 12 de octubre de 1946 se firmaba el acta fundacional de una entidad referente del sector agropecuario y agroindustrial de la región: la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral.

En un contexto de país en donde las condiciones políticas y económicas se encontraban en pleno cambio, la realidad de la Argentina en los años cuarenta demandaba repensar las lógicas y estructuras de trabajo que hasta ese momento habían regido en el sector industrial nacional.

Es frente a esta necesidad de cambio de paradigma que 72 productores organizados en distintos puntos de la región deciden, con el ímpetu que los caracterizó, comenzar a pensar en una alternativa de trabajo que les permitiera hacer frente al voraz avance de gran parte de los comerciantes y acopiadores del país que pujaban por sus intereses individuales.

Esta impronta sumada al apoyo de base de la Federación Agraria Argentina y la fuerza de trabajo de todo un sector sentó las bases para la conformación de lo que hoy conocemos como la Cooperativa de Arroyo Cabral. Una entidad que cumple 75 años en constante crecimiento y que hoy muestra una realidad que abarca varias áreas productivas.

Producción láctea
Actualmente cuenta con dos grandes plantas encargadas de la producción, almacenamiento y distribución de productos derivados de la leche. Una está ubicada en Arroyo Cabral y otra en La Palestina.

En materia de inversiones, en el año 2011 se generó uno de los mayores hitos a nivel productivo: la Cooperativa equipó a ambos edificios con tecnología de vanguardia, permitiendo que la capacidad de almacenamiento de leche fluida supere los 230 mil litros y la de procesamiento los 300 mil. Además, se dotó de mayor capacidad a las cámaras de oreo y de maduración, pasando a almacenar 100 mil kilos y 900 mil respectivamente.

Es así que esta unidad de negocio comenzó una nueva era signada por un importante salto cuantitativo y cualitativo que la posicionó a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, en 2014, incorporaron una nueva caldera y construyeron un galpón para instalarla, compraron un equipo de Ósmosis, una balanza y además realizaron tareas de mantenimiento en los distintos equipos.

Fiel a su lógica vanguardista, y en el marco de estas innovaciones, la Cooperativa también avanzó en el proyecto de una Planta de Concentrado de Suero Líquido que se ideó para responder a las demandas de un trabajo ambientalmente responsable, generando la posibilidad de tratar y revalorizar los efluentes que la misma generaba. 
Además, recientemente se adquirió una línea de envasado al vacío con una máquina rotativa y dos tinas queseras de 8 mil litros de capacidad cada una.

La primera unidad de negocio  
El sector cerealero fue la primera unidad de negocio que tuvo la Cooperativa. El crecimiento sostenido de estos últimos años la llevó a acopiar de 30 a 80 mil toneladas entre cosecha fina y gruesa.

En el sector de cereales se construyó un galpón con obra civil, tolva de recepción un nuevo elevador de granos y una plataforma hidráulica para la descarga de camiones. En el año 2007, ante el creciente almacenamiento de cereales y oleaginosas de productores, se colocan 2 nuevos silos llevando la capacidad de acopio de 6.220 a 14.000 Toneladas. Se incorporó un nuevo elevador de 150 Tn y una nueva secadora de 120 Tn de capacidad. Esta importante obra fue llevada a cabo con el financiamiento de parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas CL (ACA). Realizaron además inversiones en nuevas tecnologías para el recibo de granos incorporando 3 nuevas unidades de transporte para granos y fertilizantes. En la actualidad cuentan con 4 camiones propios y el acopio de cereales en estos últimos 15 años pasó de 30.000 a 80.000 Tn entre cosecha fina y gruesa.

Agroinsumos y Semillero San José
En el año 2005, luego de una reestructuración en la empresa, comenzaron con el desafío de crecer en este sector, haciendo que la facturación alcanzara los USD 6.000.000 en Agroinsumos y en Semillas. Comenzaron con la multiplicación de semillas fiscalizadas, realizando asociaciones estratégicas con distintos semilleros. Pasaron a multiplicar más de 35.000 bolsas en la última campaña, abasteciendo de manera trazada a socios, comercios y cooperativas.

En la actualidad, su capacidad de siembra es de 7.600 has, abasteciendo en un 90% a la planta de maní y en un 40% a la planta de acopio de granos.

Maní: crecimiento y producción para competir en el mundo 
Otra actividad significativa de la Cooperativa es su sector manisero, el que ha ido expandiéndose a lo largo de los años gracias al apuntalamiento fundamental de sus socios.

El planeamiento estratégico del Consejo de Administración de la Cooperativa impulsó la siembra propia de campos para abastecer en un 95% a la planta de maní confitería. Como no podría ser de otra manera, este impulso gestado en el seno de la Cooperativa se vio acompañado de la decisión elemental de realizar inversiones que permitieran elevar la calidad de la producción.

A partir de esto la entidad comenzó a incrementar exponencialmente los niveles de producción llegando en la actualidad a procesar 12 mil toneladas de maní en caja. Se aumentó la capacidad de almacenamiento y se incorporó un espacio destinado a depósito de mil metros cuadrados que permite el acopio de 1500 toneladas del producto terminado. Se construyeron cuatro celdas australianas, además de sumarse una transportadora y una pala de carga frontal.

Todas estas decisiones dieron como resultado un producto que actualmente se distribuye en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. En 2019 se concretó una alianza estratégica con la firma italiana “Paul Mirror” ubicada en Lazio (Roma) que es el segundo comprador y distribuidor más importante de ese país. Gracias a esta vinculación tan significativa se evitan intermediarios colocando a la producción directamente en los centros de consumo.

Áreas de consumo

Para brindar mayor variedad de bienes y servicios la Cooperativa cuenta con diversas áreas de consumo para sus socios, tales como ferretería, corralón, veterinaria y venta de combustibles, aceites y lubricantes marca Puma.

Perspectivas a futuro
Como un referente regional y con un perfil agroexportador, esta entidad continúa creciendo y consolidándose sin apartarse de los principios de una empresa de economía comunitaria agregando valor a la producción primaria y cumpliendo con la responsabilidad social empresaria.

En este marco, la Cooperativa tiene proyectado realizar importantes inversiones en el corto plazo en la Planta Láctea número 1, con el objetivo de incrementar la producción de quesos duros destinados a la exportación.

También tienen planeadas inversiones en la Planta de Maní con el fin de aumentar la producción y comercialización de maní confitería destinado a Europa.

Al mismo tiempo se dispondrán fondos para un depósito de semillas y productos fitosanitarios, ya que están convencidos de la importancia de respetar las condiciones del medio ambiente.

NOTAS RELACIONADAS

Dos emprendedores locales distinguidos en el programa Naves Federal de Banco Macro

Dos emprendedores locales fueron seleccionados en el programa Naves Federal en la final correspondiente a Córdoba. Ellos son Ruth Picos ( Frulatti) y José Trajtenberg ( Xcapit). En una instanci...

Tres empresas locales en el "top five" de producción láctea

Según un informe de la Organización de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), 3 empresas de la región se encuentran en el Top Five de las procesadoras de leche en el país: SAPUTO ((1), PUNTA DEL...

Color y sabor

Saint Paul Peter, ciudadano argentino nacido en Haití, no disimuló la satisfacción que siente por la muy buena marcha de Amor Amarillo, el proyecto que lleva adelante en el corazón céntrico ...

Oddo Group recibió la promoción industrial y se consolida como productora de helados

La firma Oddo Group, industria alimenticia de Córdoba especializada en la elaboración de helados de las marcas Bariloche, Glup’s, Market y La Miguela, recibió este martes los beneficios de l...

MÁS LEÍDAS