Aerca realizó desayunos de reconocimiento para dos empresas en sus aniversarios
Para agasajar a comercios y empresas que cumplen aniversarios de más de 50 años, Aerca dio inicio en esta temporada a una propuesta en la que se realizan desayunos en honor a emprendedores y familias que han logrado mantener sus empresas en el tiempo, consolidándose, alcanzando una trayectoria y el traspaso generacional.
En la oportunidad, de acuerdo a lo informado por la entidad gremial empresaria, fueron recibidas dos familias en completo: Pedro Colombano Muebles y Joyería Caruso.
La primera empresa cumplió su 80 aniversario este año. Estuvieron presentes Eduardo Colombano, Laura Simonetta y sus cuatro hijos: Joaquín, Tomás, Francisco y Agustín. En el caso de Caruso Joyas, asistieron Alfredo Aníbal Caruso y Margarita Raquel Mercadal, junto a su hija Jaqueline y sus dos nietos de 12 y 15 años respectivamente. Su otro hijo, Alejandro, permaneció en el comercio para que sus papás puedan participar del desayuno. Fue la presidente de la institución, Carolina Benito, quién cerró esta reunión haciendo entrega de placas de reconocimiento a cada una de las familias presentes.
Durante el encuentro, ambas empresas contaron su historia, recordaron los inicios y la labor de sus antepasados, se detallaron los desafíos que enfrentaron y cómo fueron dándose los cambios de generación en generación. En el caso de ambas familias los fundadores llegaron desde Italia, desde Piamonte la familia Colombano y desde Sicilia la familia Caruso. Desde el continente europeo, sentaron bases en otras ciudades hasta llegar a Villa María.
En el caso de Pedro Colombano Muebles, en primer lugar, se habían establecido en Chicago, Estados Unidos y, desde Joyería Caruso comentaron que fue Rosario. Después, por distintos avatares de la vida, se afincaron en Villa María. Ambas empresas fueron teniendo distintos locales, siempre en el centro, hasta que finalmente se radicaron en sus domicilios actuales.
Al relatar sus historias, se pudo vislumbrar que comparten un denominador común: la calidad del producto que venden, la seriedad con la que ofrecen servicio de asesoramiento y en la entrega del producto al cliente, tanto así como su garantía. Es importante remarcar que estos aniversarios tienen un valor propio otorgado por la trayectoria en el marco del contexto histórico argentino. Ambos comercios lograron permanecer y consolidarse en los vaivenes de la economía del país.
Por otro lado, ambas empresas comentaron sobre el traspaso generacional. En este sentido, han manifestado que surgieron dificultades vinculadas al cambio de paradigma debido a que la mirada del comercio y del consumo es distinta. Sin embargo, han coincidido en que los valores no cambian, y por eso es lo que aseguró la permanencia y trayectoria.
Luego, hablaron sobre los desafíos que enfrentan cada empresa en la actualidad, donde ambas convinieron en que el reto mayor es el cambio de paradigma absoluto y acelerado que se vive hoy a través de la compra online.
En torno a las proyecciones, traspaso generacional y nuevos paradigmas, desde Joyería Caruso mencionaron que la continuidad comercial ha llegado hasta la actualidad dado que el legado familiar ha sido interrumpido porque ambos hijos son profesionales y continuarán ejerciendo su carrera por fuera de la joyería. En este sentido, se ha puesto en venta.
En el caso de Pedro Colombano Muebles, el traspaso generacional continúa de la mano de los 4 hijos. Tanto Eduardo Colombano como Laura Simonetta siguen siendo parte de la empresa pero sus hijos poseen una participación activa, desarrollando otras áreas de negocios y apostando por la adaptación de la empresa a los nuevos paradigmas. Al respecto, la nueva generación señaló que es un desafío “muy grande” enfrentar los cambios de consumo, también la fabricación nacional ante un escenario en el que la importación ha ampliado su techo. Al respecto, afirmaron que se encuentran trabajando desde dos aristas, en primer lugar la fabricación y en segundo lugar, la posibilidad de viajar a China con el objetivo de analizar nuevas oportunidades de negocio.
Don Agustín Baudino
Con el reconocimiento al expresidente de Aerca durante 10 años y activo comerciante de Villa María, Don Agustín Baudino, comenzaron a desarrollarse los desayunos que agasajan y honran a asociados y miembros de la gremial.
Del encuentro participaron el nieto del empresario y familiares que rememoraron parte de la historia y el crecimiento de la empresa Baudino en sus diferentes unidades de negocios, algunas de ellas innovadoras en Villa María como los comercios de grandes superficies. Allí, los presentes recordaron la perseverancia, dedicación y vocación de don Agustín no solo en el ámbito privado y social sino también en la gremial.
Agustín Baudino nació en Angélica, provincia de Santa Fe, el 28 de agosto de 1893 e inicialmente se radico en Pozo del Molle, luego en Villa María. Ingresó a Aerca en el año 1946 y fue electo presidente por primera vez en 1948. Fue reelecto dos veces más, hasta 1955 que renuncia al cargo por el deterioro de su salud.
Durante su gestión, se quintuplicó la cantidad de asociados y constituyo 9 cámaras, cada una dividida por rubros. En 1949 desde la gremial se organizó la Primera Feria Industrial y Comercial del Centro Argentino, un evento masivo que contó con la presencia del avión a reacción «Pulqui» y orquestas de renombre nacional como la de Aníbal Troilo. Los afiches de ese momento fueron realizados por Fernando Bonfiglioli.
Impulsó ante el gobierno nacional de Juan Domingo Perón la instalación de industrias automotrices en Villa María y gestionó (aunque sin éxito en su momento) el traslado de las vías ferroviarias fuera del centro de la ciudad. Además, fue el precursor de la conmemoración del «Día del Comerciante» cada 10 de julio en la ciudad.
Por otro lado, es recordado por su vocación y perfil social. Participó de la fundación de la Cámara Junior, la Cooperadora Policial y la Escuela «2 de Mayo». También tuvo una firme iniciativa y colaboración para la creación del Cuerpo de Bomberos, llegando a compartir el local de la Gremial Empresaria con ellos en sus inicios. Además, fue presidente del Club Sarmiento, donde impulsó la actividad social y recreativa trayendo espectáculos internacionales y figuras como Los 5 Latinos o Oscar Alemán.
Un hito por el que es recordado es ‘La Sirena de Baudino’. Instaló un instrumento que marcaba el inicio y fin de la jornada laboral, convirtiéndose en un ícono urbano que aún hoy suena cada primer día de año nuevo.
Dentro de toda su actividad, es recordado por su innovación en el sector comercial, introduciendo conceptos modernos que impactaron en los hábitos de consumo locales. Don Agustín Baudino creó el primer supermercado de la provincia de Córdoba con sistema de auto-compra, adaptando modelos estadounidenses.
Inauguró la estación Esso en Alem y Rawson, que incluyó el primer lavadero automático de autos y atención las 24 horas. Además, fue un impulsor del empleo: su empresa llego a contar con más de 150 empleados.