Alquileres: cuánto aumenta la rentabilidad si se aprueba la exención de ganancias del proyecto de modernización laboral
Según un informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), existiría un aumento de rentabilidad para quien alquila un inmueble que cumpla determinadas condiciones a raíz de la reciente presentación del proyecto de modernización laboral por parte del Gobierno Nacional.
Resulta interesante analizar el impacto de la exención del impuesto a las ganancias en la carga tributaria y en la rentabilidad del alquiler de inmuebles con destino a casa-habitación. En el proyecto se establece que las ganancias derivadas del alquiler de inmuebles con destino casa-habitación no tributarán impuesto a las ganancias. Es decir, la reforma busca incrementar la rentabilidad del sector, para de ese modo alentar la inversión y creación de empleo, además de la posible mayor oferta de alquileres.
Del análisis realizado surge que, en términos de rentabilidad anual, la exención del impuesto a las ganancias de los ingresos por alquileres generaría un significativo incremento para los propietarios autónomos. En el primer caso, para uno que tributa una alícuota del 13%, la rentabilidad neta de tributos subiría un 17%: del 4,47% actual a un 5,22%.
En el segundo caso, para quien tributa una alícuota del 35%, la rentabilidad neta subiría un 64%: del 3,19% actual a un 5,22%.
Es decir, la exención del impuesto a las ganancias generaría que la rentabilidad de los propietarios autónomos sea levemente superior a la de un monotributista, lo que implicaría que este último puede analizar eventualmente pasarse al régimen general.