Berardo: “El ADN del emprendedor es siempre ir para adelante, trabajar y crecer”
Como es habitual, las empresas llegan al final del año con balances de lo actuado y proyecciones para que lo viene. El cambio de calendario es un punto y aparte, un cierre lógico de un periodo y el comienzo de otro, que siempre se espera con mejores expectativas. Claves consultó con empresarios locales las perspectivas para 2026, la relevancia de cambios en leyes laborales e impositivas e inversiones previstas para el año entrante. Tres preguntas centrales para entender el presente y el futuro del país desde la mirada del propio emprendedor. Hoy dialogamos con César Berardo, de La Marchesina.
¿Cuáles son las expectativas para 2026?
Como empresario, las expectativas siempre tienen que ser positivas. ¿Cuál es el gran desafío de la sociedad argentina? Y… que saque la plata que tiene guardada abajo de los colchones. Un país no se hace más rico comprando dólares, se hace rico generando infraestructura, haciendo obras, ampliando su producción, sus galpones, los desarrollistas haciendo edificios nuevos; y la gente comprando esas cosas. En los últimos 20 años, el gran inversor y motor de la ciudad de Villa María fue el Estado.
Nosotros los privados hicimos muy pocas cosas importantes. Tenemos actitudes muy amarretas, muy tacañas, no nos aventuramos. Esta es la oportunidad que tiene la sociedad argentina de salir adelante sola, sin pedirle nada a un político.
¿Qué impacto tendrían en la economía reformas como la laboral e impositiva?
La reforma laboral no es sacar derechos a los trabajadores, sino adecuarlos a los nuevos tiempos, en donde -tal vez- no se tiene que proteger tanto al trabajador, sino que también se tiene que proteger al emprendedor. Cambiando la ley laboral se va a duplicar o triplicar la generación de mano de obra. La parte impositiva también es importante. Si cruzas la frontera, en Paraguay, tienen 10% de impuestos a las ventas y 10% a las ganancias. En Argentina tiene 21% de IVA, 5% de Ingresos Brutos, entre el 1% y el 3% de impuesto municipal y 35% de Impuesto a la Ganancias. Hay que bajar el 50% de los impuestos.
¿Su empresa piensa en nuevas inversiones para el año próximo?
Siempre hay que hacer cosas nuevas. Compramos 10 camiones chinos que hace 4 meses y medio están parados en una concesionaria porque la burocracia argentina no los libera. Son 10 camiones de motormigones nuevos. El ADN del emprendedor es siempre ir para adelante, trabajar, hacer cosas nuevas y crecer. Si el sistema financiero ahora apoya un poquito, sería mucho mejor. Esos camiones los pagamos ‘con la nuestra’. Porque una tasa del 90% anual es imposible y hasta un 30% como están ofreciéndola ahora son caras también.