Córdoba no cobrará diferencias retroactivas del Monotributo Unificado

La reglamentación de la AFIP de la actualización de un 35,31% de los distintos parámetros del Monotributo para el período 2021 implica también una recategorización o confirmación de la categoría del pequeño contribuyente.

En este marco, el fisco nacional anunció que quienes tengan una diferencia en contra de la cuota mensual a pagar desde enero de 2021 (tanto en el impuesto integrado como en los aportes a obra social y jubilación) deberán abonarla hasta el 20 de julio próximo.

Esto sucede, por ejemplo, cuando al monotributista se lo confirma en la misma categoría. En cambio, si es pasado a un escalón menor, le queda un saldo a favor.

Ante esta situación, la Provincia de Córdoba decidió que los nuevos valores incrementados en un 35,31% del componente del Monotributo Unificado (MUC) que corresponde a Ingresos Brutos y a los municipios (en caso de corresponder), se aplicará recién desde junio de 2021.

De esta manera, los monotributistas cordobeses no generarán una deuda por la aplicación retroactiva del nuevo valor de la cuota mensual.

La medida fue dispuesta por el Decreto 523/21(descargar archivo adjunto en esta nota), firmado por el Ejecutivo el 31 de mayo y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En esa norma se dispone, además, que en caso de que el contribuyente del MUC pase a una categoría más baja el saldo a favor que le quede podrá ser utilizado para cancelar obligaciones futuras del mismo régimen simplificado,o bien, podrá solicitar su devolución o acreditación.

NOTAS RELACIONADAS

El Gobierno enviará un proyecto de ley para resolver el retroactivo del Monotributo

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que...

Ganancias y Bienes Personales 2020: los vencimientos comenzarán el 23 de julio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió las fechas de los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias Personas Físicas y sobre los Bienes Personales de la anu...

Incubadora de AERCA recibirá el apoyo de la Provincia

Finalizó el proceso de selección del programa Córdoba Incuba, una iniciativa que tiene como finalidad el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para potenciar emprendimientos dinámicos e ...

Los neumáticos aumentaron un 145% en un año

Mensualmente la Unión Industrial de Córdoba (UIC)   publica los datos del denominado  "INDICE DE COSTO DE TRANSPORTE" (ICT),  una iniciativa del Centro de Operaciones y Log...

MÁS LEÍDAS