Creció un 3,3% el turismo internacional en junio, pero el saldo sigue negativo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer cómo fue la actividad del turismo internacional durante junio pasado y remarcó que los ingresos al país crecieron 3,3% interanual, pero las salidas cayeron 22%, dando así un saldo negativo de 172,7 mil turistas.
En efecto, el país recibió en junio un total de 612,8 mil visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. De ese total, 329,2 mil fueron turistas y 283,6 mil, excursionistas. En el mismo período, 925,9 mil residentes viajaron al exterior, de los cuales 501,9 mil fueron turistas y 424,0 mil, excursionistas, lo que dejó un saldo negativo de 313,1 mil visitantes internacionales.
El 69,2% del turismo receptivo provino de países limítrofes. Brasil aportó el 30,8% de los no residentes, seguido por Uruguay (14,2%) y Chile (12,8%). Además, el 56,5% de los visitantes llegó por vía aérea, el 31,8% por vía terrestre y el 11,7% por vía fluvial o marítima.
En cuanto al turismo emisivo, los principales destinos elegidos por los residentes argentinos fueron Europa (17,4%), los países del denominado bloque “Resto de América” (17,0%) y Brasil (16,8%). El 62,4% viajó por vía aérea, el 30,0% por vía terrestre y el 7,5% por vía fluvial o marítima.
Además, se registraron 185,9 mil llegadas de turistas no residentes por vía aérea, un 13,2% más que en igual mes del año anterior. El 88,6% de esas llegadas se concentró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.
Por su parte, las salidas al exterior alcanzaron 313,4 mil turistas residentes, con una caída interanual del 14,6%. El 81,5% de esas partidas también se realizó desde Ezeiza y Aeroparque. El saldo de la vía aérea internacional fue negativo en 127,5 mil turistas.