El Concejo aprobó el Presupuesto y la Tarifaria 2026
El Concejo Deliberante de Villa María aprobó los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2026 con los cambios introducidos por el oficialismo luego de las elecciones nacionales. Al proyecto original, presentado el 15 de octubre y sancionado en primera lectura, el intendente Eduardo Accastello realizó modificaciones como aumentos en el presupuesto y bajas en las tasas municipales.
El Presupuesto total para el año próximo será de 109 mil millones de pesos; mientras que el incremento de las tasas equipará a la inflación del 2025, “sin proyectar el 2026”, dijo días atrás el jefe comunal.
En el tratamiento en segunda lectura se confirmó lo que -a priori- se preveía de antemano. Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría, con el acompañamiento de los ediles de Hacemos Unidos por Villa María y parte de Juntos por el Cambio.
“La Tasa de Servicio a la Propiedad es una de las más bajas de la provincia si se tienen en cuenta la contraprestación de servicios que brinda el municipio”, afirmó la presidenta del bloque oficial Yaslil Oses durante su alocución. Dijo que son más de 20 los servicios que presta el Estado local. Y habló de un presupuesto “con equilibrio fiscal y sin ajustes”.
En tanto, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Natalia González, que acompañó ambos proyectos, señaló que las prioridades “las marca el gobierno a través del Presupuesto y la Tarifaria”. Valoró los cambios aceptados por el oficialismo, aunque aclaró que otros pedidos no fueron aceptados. En la misma línea se expresó su compañera de bancada Evelyn Acevedo. “Fuimos escuchados”, expresó.
El más crítico fue Manuel Sosa de Uniendo Villa María: “Es un presupuesto inflado, contradictorio y sin fundamento. Es cartón pintado por la subejecución presupuestaria -sobre todo- en salud y educación. No se habla de mejorar mecanismos de transparencia. El incremento impositivo es de 1000% en dos años. No hay contraprestación y terminan siendo impuestos y no tasas”.
El concejal Pablo Perret no votó el Presupuesto. “No refleja las necesidades de la ciudad”, dijo. Pero sí votó la Tarifaria. “Sí hay reducción en los tributos”, sentenció. Por su parte, el edil Botta rechazó ambos proyectos. “Tenemos diferentes prioridades”, justificó, y habló de “tasazo” en los últimos años, por aumentos que superan “el 750%”. Ambos pertenecen a Juntos por el Cambio.
Martín Alexis Alanis.