OFICIAL $983.5 / BLUE $1240 / MEP $1198.3 / CCL $1219.8 / BLUE VILLA MARIA : $1280,00

El mercado inmobiliario muestra signos de recuperación

En las últimas semanas se conocieron datos nacionales que evidencian signos de recuperación en el mercado inmobiliario. En Buenos Aires, por caso, la compraventa de inmuebles se disparó y el mes de julio fue el mejor después de 6 años. Claves habló con referentes locales y provinciales del sector para saber qué pasa en Villa María y en Córdoba. El corredor inmobiliario Nicolás Gerarduzzi y el presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), Lucas Péndola, respondieron las consultas realizadas por este medio de comunicación.

Respecto al nivel de actividad, Gerarduzzi señaló: “En estos últimos cuatro meses se notó un mercado inmobiliario mucho más dinámico respecto al inicio del año y todo el 2023, que se caracterizó por un alto nivel de incertidumbre en materia económica y política. Este crecimiento de consultas y operaciones se da principalmente por la estabilidad macroeconómica. Los niveles de inflación son cada vez más bajos. Y lo fundamental es que el tipo de cambio está estable. Cuando pasa lo contrario, con subas abruptas, más el ruido político, el mercado se paraliza. El rebote de la actividad, si bien el tipo de cambio se estabilizó, se explica en que  la gente salió a buscar otras alternativas de inversión. Siempre se mira el mercado inmobiliario para canalizar la inversión siendo que es de bajo riesgo a diferencia de las financieras”. También valoró el cambio de legislación a partir del DNU firmado por el Presidente Javier Milei, que modificó la ley de alquileres.

“Ese cliente inversor que buscaba comprar un inmueble para alquilarlo, hoy tiene un contexto diferente y favorable. Por ejemplo, en la flexibilidad de plazos, actualización. Todavía el mercado sigue caracterizado por el consumidor final. Es decir, gente que compra para vivir o dejarle a sus hijos. Por ahora el cliente inversor aparece en poca medida”.

En esta línea se expresó también Péndola: “Veníamos advirtiendo que la ley de alquileres le haría mucho daño al sector y eso sucedió. Post DNU cambió. Vemos ofertas en alquileres para casas o departamentos. Venimos de un contexto donde en determinados sectores de la provincia la oferta era nula. Además los precios ahora han bajado. Transcurridos estos primeros seis meses del DNU no solo el mercado de alquileres se estabilizó, sino que apareció nuevamente el inversionista”.También se les preguntó qué esperan para los últimos cuatro meses del año, más las expectativas para 2025.

Para Gerarduzzi, hay que hablar de un rebote de la actividad y no una reactivación. “Se notó una mejoría en la compraventa de inmuebles, pero es muy prematuro decir que es una reactivación porque tiene que suceder varios meses. Para lo que queda del año y del 2025 el mercado es totalmente optimista”. Para Péndola, en tanto, “todo el segundo semestre de 2024 va a ser mejor”.

“Hay medidas a nivel nacional que la gente recibe con gratitud y expectantes. Por ejemplo, el blanqueo de capitales. Hay que ver qué monto se va a blanquear. A diferencia del blanqueo de Macri, que era meramente declarativo, ahora hay que depositarlo.

Veremos qué pasa el 30 de septiembre, que es la fecha límite. Se vienen buenos momentos”. 

En cuanto a precios de los inmuebles, Péndola dijo que en alquileres están bajando y en ventas subiendo. Y dio un ejemplo concreto: “En Córdoba capital, el barrio de Nueva Córdoba marca el termómetro. Un departamento estándar de 44 metros, un dormitorio, balcón chico, cocina semintegrada, para alquilar está en 250 o 260 mil pesos. El año pasado estaba arriba de los 300 mil. Este mismo departamento en barrio General Paz, Cofico o Alberdi, hoy se consigue en 210 o 220 mil pesos. A la venta arriba de 65 mil dólares. En estos seis meses se incrementó el precio”.

El mercado inmobiliario está dolarizado hace muchísimo tiempo y la inmensa mayoría de las operaciones se realizan con el billete norteamericano. Así lo explica Gerarduzzi: “Todas las operaciones se hacen en dólares. Primero por una cuestión de logística. A modo de ejemplo, si hay que hacer una operación de un departamento que vale 45 millones de pesos, llevar toda esa plata en billetes de 1000 pesos es imposible. Hay que ir con una valija. Y segundo, al hacerse en dólares, en caso de haber una fluctuación del tipo cambio para arriba, no le repercute al comprador”.

NOTAS RELACIONADAS

Se llevó a cabo con éxito la 11° Jornada de Infraestructura

Este jueves, el Hotel Quinto Centenario de Córdoba fue escenario de la 11° Jornada de Infraestructura, organizada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco...

El costo de la construcción en Córdoba aumentó 4,08% en agosto

Durante el mes de agosto de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 4,08% en su Nivel General y de...

Asignación por hijo discrimina contra el trabajo formal

El sistema de asignaciones familiares nació en la década del ’50 gestionado por entidades privadas sectoriales para cubrir trabajadores en relación de dependencia. En l...

Un enfoque alternativo del superávit fiscal

La consolidación fiscal es la piedra angular del programa de Javier Milei. Desde incluso antes de asumir, el actual Presidente identificó el rojo de las cuentas públicas como...