En diciembre, la inflación de Córdoba fue superior al promedio nacional
De acuerdo a los datos publicados por el Gobierno provincial, en diciembre el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,0% respecto al mes anterior. Es decir, dos décimas más respecto a lo publicado por el Indec para el total nacional (2,8%).
La variación mensual del IPC-Cba se explicó en gran medida por:
-
Capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas: principalmente por el incremento en los precios medios de carnes y derivados.
-
Capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: debido a las variaciones en los precios medios de alquileres; electricidad; y suministro de agua.
-
Capítulo Transporte y comunicaciones: en mayor medida por el incremento en combustibles y lubricantes; colectivos y ómnibus; y adquisición de vehículos.
Otras clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis, el Gobierno presentó otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 61% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 2,8% respecto al mes anterior; mientras que los servicios, que representan el restante 39% de la canasta, registraron una variación de 3,2%.
En diciembre, además, los bienes y servicios estacionales registraron una variación de 2,6%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una suba de 2,8%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un alza del 3,1%.